Laguna Negra o Laguna de los Difuntos
La Laguna Negra, también conocida como la Laguna de los Difuntos, ya que las cuevas de los cerros fueron utilizadas como cementerios por los indígenas, es la mayor de las lagunas costeras de Uruguay. Cuenta con una superficie de 17.500 hectáreas y 7 metros de profundidad en su parte más honda. No tiene contacto con el mar, manteniéndose con agua de lluvias.
Junto con la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa integran una de las Áreas Protegidas de Uruguay, gestionada por PROBIDES.
Su lecho está compuesto por una turba tan fragmentada, que sus partículas en suspensión resultan casi imperceptibles y difíciles de filtrar. Esa característica, que obstaculiza la refracción de la luz, da a sus aguas una coloración negra que le da nombre, y es distintiva de esta laguna. A pesar de la impresión que puede generar el aspecto del agua, es de gran calidad y pureza, favoreciendo y sustentando de múltiples formas a la gran biodiversidad que rodea este gran espejo de agua.
¿Cómo llegar a la Laguna Negra?
Para acceder a la Laguna Negra deberás tomar ruta 9, y en el km 302, en la rotonda de ingreso al Parque Nacional Santa Teresa, deberás tomar el camino contrario y desde alli recorrer un pocos kilómetros por un sinuoso camino de tierra hasta llegar al área de la laguna.
Paseos y actividades
En la Laguna Negra podrás disfrutar de una jornada maravillosa en sus pequeñas playas de aguas tranquilas, rodeadas de rocas y pura vegetación. Además es posible avistar diferentes tipos de aves, recorrer un gran monte autóctono, pasear en kayak, hacer una caminata por el lugar o contemplar un paisaje que alterna bañados, praderas, sierras rocosas y por supuesto la laguna.
Atardecer sobre la laguna Negra
No te pierdas el momento del atardecer, es mágico contemplar cómo se esconde el sol en la laguna