Rocha es un departamento para disfrutar durante todas las épocas del año. El clima es templado y húmedo (promedio 17 °C), con veranos cálidos y precipitaciones más o menos homogéneas durante todo el año. Por su latitud, entre 30ºS y 35ºS, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas.
Durante el verano (diciembre a febrero) las personas visitan las playas de Rocha, por lo que las ciudades costeras son populares y pueden llenarse bastante. Además el clima es ideal para cenar al aire libre en alguno de los numerosos y excelentes restaurantes. Las temperaturas oscilan entre 17 °C y 30 °C
En primavera (septiembre a noviembre), Rocha se inunda de color con la floreciente vida silvestre. Las temperaturas durante el día en primavera oscilan entre una mínima de 11,6 °C y una máxima de 21,7 °C. Es la mejor época para realizar excursiones por la naturaleza, recorrer los balnearios en bicicleta y salir a caminar por las playas.
El otoño (marzo a mayo) es un linda época para visitar Rocha. Los días son agradables, los árboles se tiñen de amarillo. Ideal para explorar el Monte de ombúes.
Durante los meses de invierno (junio a agosto) Rocha recibe a los días más frios, ideales para sentarse junto a la estufa y disfrutar de una copa de vino. Las temperaturas durante el día oscilan entre una mínima de 6 °C y una máxima de 14 °C. Las ballenas francas australes pasan por las costas durante su viaje migratorio, se pueden ver en las costas desde julio a octubre.