Es la ciudad capital del departamento del mismo nombre, donde se concentra la actividad comercial, administrativa y de servicios principales, ubicada entre los kilómetros 207 y 208 de ruta 9. Fue fundada el 23 de noviembre de 1793 a impulsos de Rafael Pérez del Puerto, quien llegara en 1777 en una expedición desde España, con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios de Rocha. El origen de su nombre está en el apellido de Luis Rocha, quien se estableció en esta región, entonces semidesértica, para dedicarse a la faena de cueros. En gallego y portugués, la palabra “rocha” significa campo listo para ser sembrado.
Estructurada en damero, con construcciones bajas y calles angostas, ofrece al visitante una variada oferta para cautivar sus días de descanso. Es una ciudad atravesada por una rica historia que puede ser vivenciada en cada esquina. Varias casas y calles de adoquín de las manzanas céntricas, muestran vestigios de lo que fue la ciudad a principios del siglo pasado.
Entre algunos de sus atractivos se destacan la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, ubicada sobre las calles 25 de Agosto y Gral. Artigas, supone la primera construcción importante de la ciudad, a finales del 1700.