Avistamiento de aves

Avistamiento de aves o birdwatching

El avistamiento de aves o “birdwatching”, consiste en la observación respetuosa, estudio y conservación de las aves silvestres en sus ambientes naturales, identificando las especies y aprendiendo los compor­tamientos sobre su alimentación, nidificación, temporada de cría, migraciones, ecosistemas en donde se instalan y todas las características que hacen que cada ave sea única y particular.

Garza blanca sobre el arroyo Valizas
Garza blanca sobre el arroyo Valizas

Uruguay en guarani significa “rio de los pájaros pintados” y no en vano los indígenas bautizaron al país haciendo referencia a sus aves. Más de 220 especies de aves migratorias y residentes habitan los espejos de agua y bañados de Rocha. Existe la mayor concentración en la región de cisnes de cuello negro, gansos coscoroba, gaviotas, chorlitos, viudita blanca y es también sitio de nidificación de otras especies. 

Cisnes de cuello negro en la Laguna de Castillos
Cisnes de cuello negro en la Laguna de Castillos

¿Cuándo es la época de avistamiento de aves?

La mejor época de avistamiento de aves en Rocha va de setiembre hasta marzo, donde podemos encontrar tanto especies autóctonas como migratorias. A Uruguay llegan aves que se reproducen en la región del ártico y también en la zona central de Sudamérica. Las horas más apropiadas para la observación son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, ya que son los momentos del día en que las aves están más activas.

Garza sobre el Arroyo Valizas
Garza sobre el Arroyo Valizas

¿Dónde avistar aves en Rocha?

Podrás avistar aves en las playas, praderas, bañados, arroyos, lagunas y sierras, pero te recomendamos algunos puntos estratégicos de Rocha para la práctica de esta actividad, que a su vez disponen de miradores especiales para hacer mejor aún el avistaje, también llamados mangrullos.

Bañado de los Indios

Mirador de aves en el Bañado de Los Indios, Rocha
Mirador de aves en el Bañado de Los Indios

Inserto en el Bañado de los Indios, sobre ruta 14, a pocos kilómetros de ruta 9, se encuentra el observatorio de aves, un lugar ideal para lograr un momento de serenidad y poder observar con detenimiento la gran cantidad de especies de aves que allí habitan.

Laguna de Rocha

La fauna de aves de la Laguna de Rocha impacta tanto por la variedad de especies (riqueza) y su abundancia, como por la presencia de especies raras o con problemas de conservación. En la barra es donde se observan las mayores concentraciones y las especies menos comunes. Durante todo el año están presentes especies migradoras y residentes.

Laguna de Castillos

Mirador de aves
Mirador de aves

La Laguna de Castillos, rodeada del Monte de Ombúes e importante zona de bañados y donde nace el Arroyo Valizas es un escenario perfecto para avistar cientos de especies de aves. En la unión de la laguna con el arroyo se encuentra un mirador para esta actividad.

¿Qué aves se pueden observar en Rocha?

En los palmares

En la zona de los palmares puede observarse el carpintero campestre (de nuca amarilla), el de nuca roja y el barrado de menor tamaño, los que se alimentan de hormigas, termitas y larvas de insectos que obtienen perforando con su pico y extrayéndolos con su lengua pegajosa. Los churrinches (de cuerpo rojo, alas y cola negra), que llegan a partir de octubre y permanecen todo el verano, anidan en las palmeras y se alimentan de los insectos que cazan en sus acrobáticos vuelos.

En la costa

En la costa oceánica se destacan varios tipos de gaviotas, por ejemplo la cocinera (blanca con alas negras) y el capucho café (de cabeza marrón en verano y blanca en invierno). Los biguás o también llamados maragullones, suelen pasar largas horas flotando cerca de la costa, sumergiéndose una y otra vez para capturar los peces con los que se alimentan.

En las lagunas

En las lagunas puede encontrarse a los flamencos que se alimentan filtrando organismo que viven en el limo y comiendo crustáceos. Las lagunas de agua dulce y los bañados albergan especies como el cisne de cuellos negro y el ganso blanco. Ambas se alimentan mientras nadan, filtrando del agua partículas en suspensión. También abundan en las áreas húmedas dos especies de cuervillos (llamados vulgarmente “masaricos”) que pueden verse en grupos de hasta 15.000 individuos.

En las praderas

En las praderas puede distinguirse un ave en peligro de extinción conocida como el dragón, de hermosa combinación de colores, cabeza y cuello amarillo intenso y resto del cuerpo negro. Ver volar a los dragones en pequeñas bandadas es un privilegio.
En los montes están el cardenal azul (de plumaje azul y copete rojo), los zorzales (pardos y de abdomen rojizo) y el naranjero (cabeza azul, alas negras y cuerpo naranja) que se alimentan de frutos.

Recomendaciones

  • Binoculares.
  • Cámara fotográfica.
  • Libreta de notas, puede resultar muy útil para registrar los detalles de las observaciones realizadas.
  • Guía de identificación de aves de la región.
  • Respetar la naturaleza. 
  • No molestar a las aves ni provocarlas para hacerlas reaccionar.


Cuervillo de cara pelada
Cuervillo de cara pelada

Más sobre Avistamiento de aves