Históricos

Históricos

Recorrer Rocha es hacer un tour por la historia. Las poblaciones indígenas que habitaron la cuenca de la Laguna Merín, se caracterizaron por erigir peculiares monumentos funerarios. Construían montículos de tierra, conocidos como Cerritos de Indios, para sepultar a sus muertos junto a sus efectos personales. Cada rincón de Rocha es testigo de las distintas etapas que precedieron al surgimiento de Uruguay.

Desde sus comienzos Rocha fue un lugar estratégico por ser territorio fronterizo de las posesiones portuguesas y española en América. Estos reinos trasladaron sus altercados a estos lares, motivo suficiente para la construcción de baluartes defensivos y de vigilancia, como la Fortaleza de Santa Teresa y el Fuerte de San Miguel

La ciudad de Velázquez, pequeño pueblo cargado de historia, lo que le valió el reconocimiento como “Capital histórica” del departamento. En sus cercanías se encuentra la primera Pulpería del caudillo nacionalista Bernardo Olid y la casa del poeta y periodista Constancio C. Vigil. A 6 km de la ciudad está el lugar exacto donde se libraron las batallas de India Muerta, en la lucha por la independencia del país.

Las costas de Uruguay han tenido la justificada fama de “cementerio de barcos”. La variabilidad del clima, la abundancia de niebla, la fuerza de los vientos y los accidentes geográficos favorecieron los naufragios. Los datos extraídos de los documentos oficiales, aumentados muchas veces por la leyenda, dan cuenta que muchas de estas embarcaciones que naufragaron llevaban en sus entrañas fabulosos tesoros, lo que ha atraído la atención de los visitantes.