Naufragio: vapor Porteña

La Coronilla también esconde sus historias y leyendas entorno a los naufragios de Rocha. En 1873, el vapor Porteña fue embicado a propósito sobre la playa del balneario, luego de una serie de peripecias de índole políticas y revolucionarias.

El vapor Porteña y su historia

El 6 de octubre de 1873, mientras el Porteña (el cual era el "Vapor de la Carrera" de aquellos tiempos) cumplía su servicio habitual de pasajeros, entre Montevideo y Buenos Aires, fue secuestrado por 50 revolucionarios argentinos armados, que pretendían apoyar un golpe político en la provincia argentina de Entre Ríos. El grupo había subido de incógnito, asaltaron la cabina del capitán y tomaron el control de la nave.

Naufragio en La Coronilla
Naufragio en La Coronilla

A la mañana siguiente, se permitió el desembarcó de los pasajeros. Los piratas (como fueron llamados por la prensa), tomaron rumbo al este, pretendiendo llegar a aguas brasileñas, donde estarían a salvo de represalias y juicios políticos. Tras varias días de persecución, a la altura de la costa de La Coronilla, cuando las naves de guerra estaban por alcanzar el Porteña, el 11 de octubre de 1873los revolucionarios optaron por abandonar la embarcación y escaparse en botes hacia la costa uruguaya.

Historias y leyendas

Entre los pescadores de la zona, se comentaba que bajo los restos del naufragio del Porteña, se escondía un tesoro de doblones, monedas de oro y joyas. La familia Ventura habría encontrado algunas de esas monedas. Otros pobladores, afirman que el tesoro sería de otro barco, un galeón español, hundido en el mismo lugar, muchos años atrás.

Hoy el Porteña

Restos de la caldera del vapor Porteña en La Coronilla
Restos de la caldera del vapor Porteña en La Coronilla

Hoy es posible observar la caldera del Porteña sobre las arenas de la playa de La Coronilla, caminando desde la bajada principal rumbo al sur, frente a la zona de casas de pescadores. 



Restos de la caldera del vapor Porteña en La Coronilla
Restos de la caldera del vapor Porteña en La Coronilla