Naufragio: Cathay VIII

Cathay VIII: naufragio en La Pedrera

Una mañana, del 15 de setiembre de 1977, los pobladores de aquella época de La Pedrera, amanecieron con una extraña aparición sobre las arenas de este balneario, se trataba de un buque pesquero de bandera china que viajaba hacia el Atlántico sur: el Cathay VIII. Una enorme embarcación, casi nueva, permanecía tranquila, con sus tripulantes en cubierta a orillas de lo que es hoy la playa del Barco. Al quedar gareteando por problemas de máquina durante un fuerte temporal, encalló a pocos metros de la peligrosa punta rocosa de La Pedrera, con 21 tripulantes, todos sobrevivieron. El mar lo había empujado sobre la playa, acostándolo levemente sobre estribor. 

El rescate

Los tripulantes, fueron amablemente recibidos por lugareños del balneario, que dieron comida y un sitio para dormir, mientras esperaban por algún intento de rescate o de ser enviados a Taiwán por la compañía pesquera. 

Desde ese día y durante todo el verano del '78 se intentó zafarlo con el tenderredes Huracán de la Armada Uruguaya y tambíen con el remolcador Lavalleja, que estuvo trabajando durante toda la noche del 24 de diciembre, pero el rescate se hizo inviable.

Hoy el Cathay VIII

Pasó el tiempo y el Cathay VIII fue parcialmente desguazado, las olas y el salitre corrosivo del agua salada, fueron venciendo el metal del barco, quedando aún visible sobre la playa, el pañol de proa.

En tu próxima visita a La Pedrera, caminar por la playa "Del Barco" hasta los restos que yacen sobre las arenas es un paseo obligado. El Cathay VIII es una de las hermosas postales que nos regala el balneario, además de su casco histótico y enorme y panorámico balcón con vista al Océano Atlántico.
 



Cathay VIII, La Pedrera, Uruguay
Cathay VIII, La Pedrera, Uruguay