Naufragio: Arinos

Las costas de Rocha despiertan la curiosidad de quienes visitan nuestro departamento, en espacial las de Cabo Polonio, Barra de Valizas y Aguas Dulces, pues allí cuentan la mayoría de los naufragios, algunos de ellos célebres por las leyendas creadas a partir de sus tragedias.

El 9 de octubre de 1875, bajo una fuerte tormenta y niebla, encallaba en Aguas Dulces el buque de origen portugués, "Arinos" (propulcionado por rueda de paletas). El trágico final se produjo durante su ruta desde Río de Janeiro y escalas hasta Río Grande con destino a Montevideo, mientras transportaba un cargamento con monedas de oro para subvencionar los gastos del ejército imperial brasileño en la guerra de la Triple Alianza, que junto a Argentina y Uruguay la emprendieron contra el pueblo paraguayo.

Cuentan los pobladores más antiguos de la zona, que los días de bajante, era posible llegar hasta los vestigios de la embarcación nadando o incluso caminando. El agua salada y la arena han ido carcomiendo los restos de este buque; el mar ha ganado cada vez más terreno y hoy solo se puede divisar una pequeña parte del mismo.

La leyenda del oro del Arinos

El "Arinos" fue generador de numerosas historias y leyendas con sus libras esterlinas, hay quienes dicen que fueron escondidas en el hueco de unas palmeras trillizas o enterradas bajo las raíces de una palmera doble en la zona de los Palmares de Castillos. Otros aseguran que yacen sobre los camalotes de la laguna de Briozzo, en Aguas Dulces. Sin embargo, según los diarios de la época especializados en noticias marítimas, el oro fue robado por revolucionarios brasileños que actuaban como bandidos.

El capitán del vapor Arinos, declaraba el 13 de octubre de 1875:

"Declaro que recibí del señor teniente Romero, por ante mis oficiales tripulantes y del señor Vice-Cónsul de Portugal, Federico Augusto dos Santos Baptista, dos cajones con el rótulo que dicen tener libras esterlinas 4.367, que me fueron arrebatados por el señor Leoncio Lapuente en la noche del 10 del corriente."

Son muchas las versiones de historias generadas por el naufragio del buque "Arinos", de las cuales surgen múltiples interrogantes y pocas respuestas, pero aún así apasionan a cada uno de nosotros.



Restos del buque Arinos en Aguas Dulces - Foto: Radia Daparte
Restos del buque Arinos en Aguas Dulces - Foto: Radia Daparte