La chacra de Don Facundo

Esta vieja quinta suburbana rochense de principios del siglo XX (1915) perteneció al muy conocido Agrimensor Facundo Machado Saraiva.

Nacido en la zona de Garzón, adquirió protagonismo alrededor de los años 30, cuando al asumir la Presidencia de la República el Dr. Gabriel Terra, ocupó el cargo de Director Nacional de Catastro.

Casado con Doña Tulia Martínez Correa, una de las hijas del Cnel. Julio J. Martínez, quien junto a su esposa, eran los propietarios de grandes extensiones de chacras y campos en la zona.

Esta casona, conocida popularmente como “La Foresta”, abarcaba una gran franja de forestación con eucaliptos, y posteriormente se levantaron allí dos grandes hornos para la fabricación de carbón, los cuales todavía se conservan.

Desde siempre los rochenses se hicieron eco de diversas versiones, según las cuales el famoso “Golpe de Estado” de Terra de marzo de 1933, se planificó y se organizó en este lugar.

Envuelta en esos aires, con algo de verosimilitud y mucho de leyenda, la vieja casona de Facundo, se mantiene en perfecto estado, con mobiliario y alhajamiento de época.

Nota: para mayor ilustración se ofrece una crónica novelada - “Un largo, larguísimo día” - sobre los hechos que en su oportunidad sucedieron en esta casa, los cuales, de todos modos, reflejan estrictamente la verdad histórica de dichos acontecimientos.

Autor: Néstor Sabattino Dossi, "Rocha: una ciudad para caminar..."