Fuerte de San Miguel

Fuerte de San Miguel: monumento histórico nacional

Construido por los españoles en 1734, y tres años después, en 1737, tomado por los portugueses quienes le dieron su diseño definitivo. El Fuerte de San Miguel, fue reconquistado por los españoles en 1763, aunque su importancia militar decayó notoriamente poco tiempo después. Testimonio de la historia colonial, fue declarado en 1937 monumento histórico nacional.

Fuerte de San Miguel, Rocha
Interior del Fuerte de San Miguel

Detrás de su puente levadizo se atesora hoy en día una colección histórica y se reproducen los ambientes donde vivieron ocupantes españoles y portugueses.

Para visitar y conocer

El Fuerte de San Miguel, forma parte del Parque Nacional San Miguel, que ocupa unas 1.500 hectáreas del departamento de Rocha, y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Un lugar que te invita a sumergirte en la historia y disfrutar de la naturaleza a un ritmo muy tranquilo. 

El Museo de historia militar del Fuerte alberga uniformes y prendas militares, premios y condecoraciones, todo tipo de armamento, así como réplicas de utensilios y enseres del período colonial.

Cementerio histórico y museo criollo en el Fuerte de San Miguel
Cementerio histórico y museo criollo en el Fuerte de San Miguel

En las proximidades se encuentra un cementerio histórico y el museo criollo en el que se exhibe una diligencia de 1816 y una carreta de 1880. Además un rancho de barro y paja tradicional, reproducción de una pulpería antigua.

En los alrededores se puede pasear por las serranías vecinas, a pocos metros del fuerte, se encuentra el Cerro Picudo. Una elevación de 100 m de altura, que permite ascender hasta la cima atravesando un sendero marcado. Desde allí es posible disfrutar de un panorama de gran diversidad, que contempla a la Laguna Merín, el zigzagueante arroyo San Miguel, el pueblo de 18 de Julio, Chuy, cultivos de arroz favorecidos por la existencia de grandes bañados y la Fortaleza de Santa Teresa.

¿Cómo llegar?

Sobre el cerro San Miguel, se encuentra por ruta 19 a 7 kilómetros al oeste de Chuy, ciudad fronteriza con Brasil, y dista 6 kilómetros de la Laguna Merín.

Horarios de visita y costo

  • En temporada alta (de diciembre a el 1 de marzo): todos los días de 10 a 19 horas.
  • En temporada baja (resto del año): de miércoles a domingos de 10 a 17 horas.
  • En Semana de Turismo: todos los días de 10 a 17 horas.
  • El costo es de 40 pesos uruguayos por persona.

Datos de contacto

Teléfono: +598 4474 6541



Disfruta de Fuerte de San Miguel


Más sobre Fuerte de San Miguel