7 pueblos y villas de Rocha llenos de encanto donde hacer una parada durante tus próximas vacaciones

Rocha está repleto de rincones tan mágicos como bellos, dignos de visitar. Si estás pensando en hacer un viaje a Uruguay y descubrir los pueblos y villas con más encanto de nuestro departamento, ¡esta es tu oportunidad! Cada uno, repartidos por todo el territorio rochense, nos trasladan a otras épocas, nos invitan a pasear por sus calles, a hacer senderismo por sus alrededores, visitar sus plazas y antiguas iglesias.

Durante tu viaje asegúrate de tener bien cargada la batería de tu celular y cámara porque querrás capturar cada detalle. ¿Te animas a descubrir estos 7 hermosos pueblos y villas de Rocha?

18 de Julio

18 de Julio en Rocha

En el kilómetro 10 de ruta 19, a pocos kilómetros del Fuerte de San Miguel. Inmerso en una zona donde predominan llanuras bajas y lagunares, alternados con serranías, cubiertas por monte indígena. Antiguamente llamado San Miguel, el motivo fundacional de la villa, en los primeros años del 1900, fue a raíz de la construcción de “casas propias” de quienes trabajaban como peones, capataces, medianeros, puesteros y changadores en las grandes estancias de la zona cercana, para así mantener a sus familias cerca de su lugar de trabajo.

19 de Abril

19 de Abril en Rocha

Ubicado sobre ruta 9 en el km 235, a orillas del arroyo Chafalote, rodeado de sierras, cerros y bañados. Hasta 1913 su nombre fue Chafalote, posteriormente 19 de Abril, antiguamente conocido como lugar de tránsito y frontera. Fue zona de disputas entre las coronas portuguesa y española y camino de paso con destino a la frontera lusitana y a los últimos puestos de defensa fronteriza del imperio español (Santa Teresa y San Miguel), jalonado en camino a ellas por diversas guardias reales, siendo la más conocida la Guardia del Monte.

Cebollatí

Cebollatí en Rocha

Al norte de Rocha, sobre la ruta 15 en el km 187, Cebollatí se ubica a orillas de uno de los ríos más largos de Uruguay: el río Cebollatí. Lugar privilegiado por la naturaleza, rodeado de palmares, un inmenso monte indígena y la famosa Isla del Padre. El pueblo fue nombrado como "Capital del arroz" debido a los altos porcentajes en la producción de este cultivo.

Parallé

Parallé en Rocha

Pequeña localidad, de tan solo 16 habitantes (según el último censo realizado en 2011), se sitúa en la zona centro-oeste de Rocha, entre la cuchilla de Spalato y el arroyo Casimiro, y junto a la ruta 15.

Puerto de Los Botes

Puerto de Los Botes en Rocha

Pueblito de pescadores, ingresando por ruta 9 en el km 204, a orillas del arroyo de Rocha y próximo a la Laguna de Rocha, cuyas callecitas angostas y ranchitos que se abren pegados a la calzada le brindan un aspecto pintoresco. Llegando al arroyo existe un pequeño parque de eucaliptos, con baños públicos y parrilleros.

San Luis

San Luis al Medio en Rocha

Sobre las costas del Río San Luis y junto a la ruta 19, en el kilómetro 29. El nombre de este pueblo tiene su origen en un sacerdote jesuita, Luis Costanza, quien llegó a la zona por el año 1650. Ubicado en una región, volcada fundamentalmente al cultivo del arroz. Abundan además los Cerritos de Indios, testimonios de la vida de los más antiguos habitantes de poblaron estas tierras.

Velázquez

Velázquez en Rocha

Villa Velázquez se encuentra al oeste del arroyo India Muerta, sobre la ruta 15 en su empalme con la ruta 13. Sus primeros pobladores llegaron en 1910, reconocida como “capital histórica” del departamento de Rocha. Zona donde se llevaron a cabo las Batallas de India Muerta, en 1816 y 1845.

Una hermosa zona urbana donde se destacan la belleza de su plaza junto a la Capilla María Auxiliadora y la casa de Don Amalio Graña, la tercera finca que se construyó en el lugar y única de 1915 que permanece en pie. Al suroeste por calle Gil Díaz se encuentra el Pozo del Estado, lugar donde la localidad se surtía de agua en épocas pasadas. Se destaca además la principal avenida, la cual está delineada por centenares de palmeras, las que fueron ubicadas por el propio fundador de la localidad.