Fortaleza de Santa Teresa

Susurros de historia

La trayectoria de la Fortaleza se remonta al año 1762, cuando los los portugueses, previendo un nuevo conflicto con España, decidieron fortificar el punto, por aquel entonces llamado Castillos Chicos. Sus muros fueron construidos de una doble pared de piedra de sillería y unidos por estribos. El espacio entre ambos fue rellenado con tierra y cascotes para formar el camino de ronda y resistir las vibraciones de los disparos de la artillería enemiga. Dentro de este monumento se pueden vivenciar siglos de historia. Pasó a manos de los orientales en 1825, y permaneció abandonada mucho tiempo hasta que fue redescubierta por el historiador Horacio Arredondo, quien comenzó las gestiones para su reconstrucción en el año 1928.

Horarios de visita y costo

  • En temporada alta (de diciembre al 1 de marzo): todos los días de 10 a 19 horas.
  • En temporada baja (resto del año): de miércoles a domingos de 10 a 17 horas.
  • En Semana de Turismo: todos los días de 10 a 17 horas.
  • El costo es de 40 pesos uruguayos por persona.

Datos de contacto

Línea de tiempo y acontecimientos que marcaron historia

1762: Los portugueses, previendo una nueva guerra con España, deciden fortificar el punto llamado Castillos Chicos, acceso al paso de La Angostura. El Coronel Tomas Luis Osorio comienza las obras que son interrumpidas en 1763 por el avance del Gobernador de Buenos Aires, don Pedro de Cevallos que ocupa San Miguel y Santa Teresa.

1763: Las obras son continuadas por los españoles, el trazado es el de un pentágono irregular, con cinco baluartes, su perímetro es de 642 metros.

1797: El Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo creado en diciembre de 1796, la utiliza como base de operaciones para cumplir su misión de mantener la seguridad y el orden en la zona. 

1811: Durante la Revolución Oriental es conquistada por los Patriotas, cae luego en manos portuguesas cuando éstos invaden la Banda Oriental en auxilio del sitiado Montevideo. 

1812: Los Patriotas vuelven a recuperar la fortaleza que es utilizada para controlar la frontera con Portugal.

1816 a 1825: Al invadir los portugueses, la Provincia Oriental queda bajo su dominio.

1825 a 1828: Recupera parte de su valor estratégico al iniciarse la Cruzada Libertadora. Las tropas Patriotas al mando del Coronel Leonardo Olivera toman esta fortificación en la madrugada del 31 de diciembre de 1825. Con la toma de la guardia del Chuy el 1 de enero de 1826 se completa la conquista del área.

1828: Se firma de la Convención Preliminar de Paz génesis del Estado Oriental del Uruguay.

1842 a 1851: Se la utiliza esporádicamente como guardia fronteriza durante la Guerra Grande.

1892: Se plantea la posibilidad de su restauración.

1923: El 10 de enero, se crea la Primera comisión de Restauración que funcionó hasta el 8 de abril de 1924.

1927: El 26 de diciembre, es declarada Monumento Histórico Nacional por la ley número 8172.

1928: La Comisión Honoraria de Restauración y Conservación de la Fortaleza de Santa Teresa inicia los trabajos de restauración.

1982: Museo de Sitio Histórico, la exposición recrea el aspecto de una fortaleza del siglo XVIII y la evolución militar de la dominación española,



Disfruta de Fortaleza de Santa Teresa


Más sobre Fortaleza de Santa Teresa