Nombres lindos y significados de ciudades y balnearios de Rocha

¿Te has preguntado el porqué de los nombres de los balnearios y ciudades del departamento de Rocha? A continuación te contamos algunos significados y de dónde provienen estos lindos nombres.

Aguas Dulces

Su nombre proviene de un manantial existente en la playa donde hoy se asienta el balneario. Quizás cubierto por los médanos ya no existe. También las playas circundantes a la barra del arroyo Valizas recibieron este nombre, ya que ahondando en cualquier parte de la arena se obtenía agua pura y dulce.

Cabo Polonio

Se llamó así por el galeón español Polonio que naufragó en sus rocas la noche del 31 de enero de 1735.

Castillos

Esta ciudad originalmente se llamó San Vicente. Frente al cerro de la Buena Vista, entre Barra de Valizas y Cabo Polonio, existen dos islas, la más grande isla de Marco, que se distingue por contar con grandes bloques de granito de hasta 32 metros de altura, dando lugar a una curiosa figura, llamada por los marineros "el castillo". Esta formación dio nombre al complejo de islas, a la laguna vecina y a la ciudad.

Cebollatí

Voz guaraní que significa río de las cebollas, río de los cipó cipó o de los guayabos.

Chuy

Palabra india, los aborígenes habrían bautizado el arroyo que hoy sirve de límite entre Uruguay y Brasil.

India Muerta

En el paraje conocido con ese nombre, que luego se extendió a los bañados, el arroyo y la cuchilla vecina, fue muerta una india el siglo pasado durante una persecución contra los minuanes. El lugar pasó luego a las páginas de historia nacional de modo trágico.

Lascano

Pueblo creado en 1876 en campos de los señores Francisco Lascano, del que tomó su nombre, y Francisco Fernández.

La Aguada

En el siglo pasado, las carretas transportaban personas y cargas al puerto ubicado en el resguardo del Cabo Santa María, junto al faro recién construido. Este embarcadero era la única comunicación de Rocha con Maldonado y Montevideo. Los viajes resultaban agotadores porque se debía subir y bajar médanos altísimos. Exsistía una parada obligatoria para dar un respiro y refrescar a los animales en La Aguada, un abrevadero que exisitía donde hoy está la playa así conocida.

La Coronilla

El nombre deriva de la abundancia de montes de coronillas que exisitieron en las costas de esta región hasta el 1885, antes de ser sepultados por la arena.

La Paloma

El balneario debe su nombre a una isla que ya no existe, que estuvo ubicada frente a su puerto y que hoy esta definitivamente unida a la tierra. Su forma, a lo lejos, se semejaba a dicha ave.

Punta Rubia

La colina barrancosa donde se asienta el balneario tiene una composición arcillosa, en cuya ladera resaltan machones rojizas que se divisan desde muy lejos y que le valieron su nombre.

Rocha

El orgien del nombre de la ciudad de Rocha está en el apellido de Luis Rocha, quien se estableció en la región, para aquel entonces, semidesértica. Proveniente de Buenos Aires para dedicarse a la faena de cueros. En gallego y portugués, la palabra "rocha" significa campo listo para ser sembrado.

Santa Teresa

Fue el nombre con el que los portugueses bautizaron a la fortaleza, quien ordenó su fundación, el teniente general Gómez Freire de Andrade, era especialmente devoto de esta santa.

Valizas

Nombre del arroyo que comunica el Atlántico con la laguna de Castillos, antiguamente se lo denominó como barra de Castillos, pero más tarde las señales o balizas que colocaban los pobladores para indicar el vado, le dieron nombre definitivo. No hay explicación para el error ortográfico en el actual nombre.

Fuente: Guía de PROBIDES