Cárcavas milenarias

Las Cárcavas de Punta Rubia son particulares formaciones geológicas de grandes dimensiones que se encuentran principalmente en la zona de Punta Rubia y Santa Isabel, a 1 km de La Pedrera y que se extienden por 5 km, paralelas al Océano Atlántico. Se accede por ruta 10 en el kilómetro 230. Los locales y vecinos también llaman a la zona como "El Valle de la Luna".

Entorno
Entorno

Representan un paisaje milenario, de más de 140.000 años, que hoy en día es cada vez más visitado. Su majestuosidad, sumada a la presencia de gran variedad de especies autóctonas animales y vegetales, hacen que el paisaje sea ampliamente atractivo.

Se dice que albergan fósiles, así como vértebras de gliptodonte y todo tipo de elementos que fueron empleados por los indígenas que habitaron la costa.

¿Qué son las cárcavas?

Las cárcavas son erosiones naturales que se dan por un proceso como es el que se produce luego del congelamiento de los polos, cuando ocurre el deshielo, lo que provoca algo similar a un tsunami que rasga las zonas más sensibles de la tierra. 
Concretamente, estas cárcavas pertenecen a la Formación Chuy, tienen pronunciadas barrancas y sectores muy erosionados.

Cárcavas de Punta Rubia
Cárcavas de Punta Rubia

¿Qué ver?

El visitante, además de disfrutar de la belleza del entorno, se lleva una visión general del patrimonio cultural, histórico indígena, natural y geológico de esta zona y del departamento de Rocha en general. Si se observa detenidamente es posible encontrar huellas de diferentes animales, como por ejemplo de comadrejas, liebres, zorros, mano peladas, zorrillos y guazubirá entre otros.



Disfruta de Cárcavas milenarias

Todo el año Cabalgatas La Pedrera
Todo el año Marianna Aventuras

Cárcavas de Punta Rubia
Cárcavas de Punta Rubia

Más sobre Cárcavas milenarias