Cerro Picudo

Cerro Picudo: la elevación más alta de Rocha

Uruguay no es un país con grandes alturas, pero si de importantes cerros, como el Cerro Picudo, que se eleva 100 metros en una zona de vasta llanura. Este cerro recuerda el pico de un pájaro y una muestra del típico paisaje serrano del departamento. Una reserva forestal compuesta por árboles centenarios: eucaliptos, ceibos, pinos, sauces, coronillas y palmeras, que en épocas pretéritas fue hábitat de nuestro puma "el león americano".

Vista desde la cima del Cerro Picudo
Vista desde la cima del Cerro Picudo

Durante la caminata al cerro, es posible encontrarse con algunos ejemplares de la única reserva que existe de ganado criollo, raza histórica que mantiene la genética de los primeros ganados introducidos por los españoles durante la conquista.

Vista al arroyo San Miguel
Vista al arroyo San Miguel

Desde la cima del Cerro Picudo es posible disfrutar de un panorama de gran diversidad, que contempla a la Laguna Merín, el zigzagueante arroyo San Miguel, el pueblo de 18 de Julio, Chuy, cultivos de arroz favorecidos por la existencia de grandes bañados y la Fortaleza de Santa Teresa. Además, avistar una variada cantidad de aves, como cuervos de cabeza roja o negra, que realizan sus vuelos acrobáticos, mientras otros animales observan con curiosidad la presencia de los turistas. Allí arriba, reina el silencio que solo es alterado por el canto de los pájaros.

Camino al Cerro Picudo
Camino al Cerro Picudo

¿Cómo llegar al Cerro Picudo?

Por ruta 19, a 15 kilómetros de la ciudad de Chuy y a pocos del histórico Fuerte de San Miguel, se puede ingresar caminando y luego ascender hasta la cima atravesando las dificultades naturales del cerro, por un sendero marcado.

La senda se inicia a un costado del Fuerte de San Miguel, donde también se encuentran el Museo Criollo y el Museo Indígena. El camino al principio es bastante abierto, con muchas afloraciones rocosas, para irse cerrando poco a poco, transformándose ya cerca del cerro en un monte indígena bastante denso. La caminata desde el Fuerte de San Miguel hasta el Cerro Picudo no toma más de 30 minutos.


Recomendaciones

  • Utilizar calzado cómodo.
  • Lleva agua suficiente para hidratarte durante el trayecto.
  • Si tu visita es durante primavera o verano, utiliza protector solar y gorro.
  • Infaltable: cámara de fotos.


Disfruta de Cerro Picudo


Cerro Picudo
Cerro Picudo