La palabra ombú proviene del guaraní -umbú- y las especies son originarias de Paraguay y Misiones en Argentina. Rodeando la Laguna de Castillos, se encuentra la agrupación más grande de ombúes en la región del Plata, el Monte de Ombúes se extiende por una franja de 20 km, al este del Uruguay.
Cuanto más añejo es el árbol, más amplio es el hueco interior. Su madera es poco consistente y no sirve para leña.
Los ombúes conviven con talas, ceibos, espinillos, arrayanes entre otras especies como la envira, una planta con la que los indios se hacían ligaduras cuando eran mordidos por víboras venenosas.
La Laguna de Castillos es el refugio natural de varias especies animales que tienen en la vegetación del pantano y en el monte criollo su hábitat.
Avistamiento de flora y fauna
Próximo a la Laguna de Castillos y al arroyo Valizas se encuentra un mirador de aves, desde donde se pueden avistar patos, garzas blancas y moras, biguás, teros y teros reales, cigüeñas, gallinetas, cuervillos, flamencos y mirasoles.
La fauna del lugar se caracteriza por la presencia de zorros, zorrillos, manos peladas, comadrejas, gatos monteses y lagartos entre otros.
Acceso al Monte de ombúes
Barra Grande
Establecimiento turístico al norte de la Laguna de Castillos, te proponen un paseo guiado de 2 km atravesando un monte de ceibos hasta llegar al monte de ombúes.
Rincón de los Oliveras
Partiendo desde el Arroyo Valizas en una embarcación guiada. Un recorrido serpenteante de 5 km por el arroyo te llevará hasta el establecimiento Rincón de los Oliveras. Durante el viaje, de unos 20 minutos, podrás apreciar algunos palmares y una gran cantidad de especies de aves: patos, garzas blancas y moras, chajás, teros, cigüeñas y flamencos entre otros.
Al llegar al establecimiento comienza la aventura guiada por el Monte de ombúes donde reina la calma, el sonido de los pájaros y un exquisito aroma a guayabo blanco.