Parque Nacional Santa Teresa

Sobre la costa del Océano Atlántico en Rocha, se encuentra el Parque Nacional Santa Teresa, entre los balnearios de Punta del Diablo y La Coronilla. Su acceso por ruta 9 km 302 te llevará a un inmenso parque de 3000 hectáreas de extensión, de las cuales 1400 están cubiertas de bosque, pobladas con más de 2 millones de árboles exóticos y nativos. Un lugar donde la historia y la naturaleza se fusionan para ofrecer un paseo inolvidable.

Capatacía del Parque Nacional Santa Teresa
Capatacía del Parque Nacional Santa Teresa

A través de senderos autoguiados descubrirás zonas de recreo, de picnic, paseos públicos, playas, camping, complejos de cabañas, una piscina semi-natural conocida como "El Chorro", una pajarera y múltiples servicios como supermercado, restaurantes, panadería, mecánica automotriz y gomería, servicio médico y odontológico de urgencia. Además un sombráculo y un invernáculo completan una colección vegetal formidable entre la que se destaca la magnífica rosaleda, única en Uruguay por la clasificación de sus más de 300 variedades.

El ingreso al Parque Nacional Santa Teresa no tiene costo.

Fortaleza de Santa Teresa

Fortaleza de Santa Teresa
Fortaleza de Santa Teresa

La Fortaleza de Santa Teresa es de los atractivos más visitados dentro del Parque Nacional, creada para su protección. Construcción en 1762 por los portugueses, testigo de numerosas batallas, te invita a realizar un viaje al pasado, recorriendo su interior donde se encuentra el edificio de la Comandancia, el polvorín, la capilla, los cañones en las troneras de la muralla, una herrería, la enfermería, el lugar donde se alojaban las tropas (“cuadras”), túneles que oficiaban de salidas de emergencia en tiempos de guerra y la cocina con réplicas de instrumentos utilizados en los siglos XVIII y XIX. También un museo con maquetas de las distintas fortalezas de Uruguay, una colección de armas y la herrería.

Invernáculo, sombráculo y rosaleda

En el fabuloso invernáculo, construido en 1939, predomina la flora tropical de los cinco continentes, construido en granito y cápsulas de vidrio, con un sistema de calefacción y humedad controlada. Un pequeño acuario con especies de agua dulce y salada. También dos grandes estanques con carpas koi multicolores y un cactario que recrea un ambiente desértico.

Sombráculo en el Parque Nacional de Santa Teresa
Sombráculo

El sombáculo, construido en el mismo año, es un espacio verde, repleto de vegetación, apropiado para favorecer el crecimiento y desarrollo de especies exóticas tropicales de diversas partes del mundo. Los estanques del jardín dan vida a una colección de papiros, nenúfares y otras plantas acuáticas. Junto a él, la rosaleda que con su variedad en especies le confiere características únicas en nuestro país.

Sombráculo
Sombráculo

Laguna de Peña

Mirador sobre la Laguna de Peña
Mirador sobre la Laguna de Peña

Atravesando algunos caminos de madera se accede a un mirador frente a la Laguna de Peña, lugar donde se encuentra la mayor reserva de carpinchos, donde además se pueden apreciar ciervo axis, guazubirá, nutrias, apereá entre otros, así como una gran variedad de aves: chajá, garzas blanca, mora, gallinetas, etcétera.

Refugio silvestre: La Pajarera

La pajarera, conformada por un aviario y una reserva de fauna, destinada al cuidado de aves en peligro de extinción, junto a otras especies de mamíferos y reptiles. Allí se asiste a los pájaros en su reproducción dentro del cautiverio, para luego devolverlas a su entorno natural.

Tucán
Tucán

Frente a la pajarera se encuentra la zona de humedales, que invita a un paseo por pasarelas y puentes colgantes, entre cascadas, juegos infantiles, asientos y mesas, donde se pueden observar especies en su hábitat, en diferentes sectores o sueltos: carpinchos, nutrias, jabalíes, yacarés, ciervos, tortugas, patos, garzas, pavos reales, lagartos, zorrillos, ñandúes y perdices entre otros.

Yacaré
Yacaré

Algunos animales deambulan libremente entre la gente, incluyendo varios pavos reales.

Pavo real
Pavo real

El Chorro

Zona de El Chorro
Zona de "El Chorro"

Una construcción de piedra rodeada en un espléndido entorno vegetal, la cual aprovecha los desniveles naturales para formar una piscina de agua natural y poder darse un baño los días de calor. Cerca de esta zona se encuentran los principales servicios del Parque (baños, supermercado y restaurante).

Playas

El Parque Nacional Santa Teresa cuenta con doce kilómetros de playas que se extienden desde el Cerro Verde hasta el balneario de Punta del Diablo. La extensión del Parque ofrece infinidad de caminos y senderos para recorrer. La enorme variedad de árboles y arbustos presenta siempre nuevos paisajes y ambientes para explorar en excursiones y caminatas que muchas veces terminan en alguna de las cuatro playas: Playa Grande, que limita con Punta del Diablo; Playa del Barco, la menos concurrida; Playa Achiras, muy accesible y con buenos pesqueros y Playa la Moza, con una de las mejores olas para el hacer surf en Uruguay.

Vista hacia playa La Moza
Vista hacia playa La Moza

Alojamiento y servicios

Zona de camping

Zona de camping
Zona de camping

El camping de Santa Teresa tiene una capacidad de 1600 parcelas que pueden alojar hasta 10.000 personas. Hay parcelas agrestes o en zonas con servicio de luz y agua. Si bien la entrada al Parque es gratuita, aquellos que desean pernoctar, deberán registrarse como acampantes y abonar el precio correspondiente.

Alquiler de casas y carpicabañas

Casas con vista al mar
Casas con vista al mar

Santa Teresa cuenta también con casas y carpicabañas para alquilar, algunas con vista al mar, parrillero y cochera cerrada. Es necesario realizar reservas con anterioridad. Contactar.

Hostel

El hostel dentro del Parque ofrece dos opciones de alojamiento: dormitorios compartidos para damas y caballeros o alojamientos para 2 personas.

Recomendaciones

No se permite el ingreso al área con animales ni con armas de fuego.

Esta prohibido alimentar a los animales del refugio silvestre.



Disfruta de Parque Nacional Santa Teresa


Capatacía
Capatacía

Más sobre Parque Nacional Santa Teresa