Mirador de aves en la Laguna de Castillos

Laguna de Castillos: refugio de fauna

La Laguna de Castillos en Rocha es uno de los mejores lugares de Uruguay para el avistamiento de aves, más de 250 especies se han registrado en este espejo de agua. Declarada Refugio de fauna. Con 8000 hectáreas y rodeada por el Monte de Ombúes, (una agrupación de árboles única en el mundo), una importante zona de bañados y comunicada con el océano Atlántico por el sinuoso arroyo Valizas, conforman un hábitat privilegiado para centenares de especies de aves. La ruptura periódica de la barra en la desembocadura de este arroyo, que se abre y cierra naturalmente, permite el ingreso de agua de mar a la laguna, provocando grandes cambios de salinidad y transparencia. Este dinámico y complejo sistema natural favorece el desarrollo de una notable diversidad biológica de importancia nacional e internacional.

Mirador de aves

El mirador de aves se encuentra junto a la naciente del arroyo Valizas en la Laguna de Castillos. Es una casilla de madera acondicionada para el avistamiento, con asientos y tablones de apoyo para observar las aves comodamente. Para acceder al mirador debes ingresar en bote por al arroyo, partiendo desde el puente sobre ruta 10 y recorriendo 5 km aproximadamente.

Mirador de aves
Mirador de aves

¿Qué aves observar en la Laguna de Castillos?

Cisnes de cuello negro

Cisnes de cuello negro en la Laguna de Castillos
Cisnes de cuello negro en la Laguna de Castillos

Los cisnes de cuello negro se hacen más evidentes en general durante el verano, cuando los bañados tienen poca agua o están secos. Nativos del cono sur y del sur de Brasil, son de aspecto inconfundible, poseen un cuello largo y negro que contrasta con el blanco de las plumas del resto del cuerpo. Tienen una longitud de 120 centímetros de largo y son de los cisnes más pequeños del género. Se consideran herramientas bioindicadoras de cambios ambientales. Es un habitante frecuente de lagunas, humedales y esteros donde se alimenta principalmente de algas, plancton y plantas acuáticas.

Comúnmente la laguna alberga unos 1000 o 1400 ejemplares, pero durante prolongadas épocas de sequía, se llegaron a registrar más 5000 individuos.

Cisne coscorobas

Los cisnes coscorobas son más numerosos en verano, pero son una de las aves más fáciles de ver durante todo el año. El número de cisnes coscorobas varía aproximadamente entre los 300 y los 700.

Patos

Pato capuchino
Pato capuchino

En Rocha habitan 12 de las 20 especies de patos silvestres que se han registrado en Uruguay. El cara blanca o sirirí, es un pato que habita los árboles y palmeras siempre al borde de la laguna. El capuchino luce en la parte inferior de su pico un color celeste, se encuentra comúnmente en grupo junto a otra aves acuáticas. Otras especies de patos que es posible ver con facilidad son los cuchara y gargantilla.

Cuervillo cara pelada

Cuervillo cara pelada
Cuervillo cara pelada

Se trata de un ave residente durante todo el año que nidifica en colonias, a veces con otras especies (garzas, espátula, caracolero, cuervillo de cañada). De color negro opaco, con brillos verdosos, pico largo y curvado y patas rosadas. 

Flamenco austral

Los juveniles de flamenco son de color blanco grisáceo y adquieren la peculiar coloración rosada por acumulación de los carotenos contenidos en los crustáceos que ingieren en su dieta. Durante los tres años que demora un juvenil en adquirir esa coloración ya tiene desarrollada la capacidad de vuelo. Esta especie se ha vuelto más común en los últimos años.

Gallaretas

Las gallaretas son un tipo de aves residentes, pueden ser vistas durante todo el año en la Laguna de Castillos. De color gris oscuro y cabeza negra, con pico y frente amarilla. Se las suele ver en parejas o en grupos muy numerosos. Se llegaron a registrar más de 30.000 individuos en la zona. 

Otras aves para observar

Cigüeña
Garza real en el arroyo Valizas

Además con un poco de suerte podrás observar especies amenazadas a nivel mundial, como el dragón y la viudita blanca grande. Si realizas el ingreso a la Laguna de Castillos en bote por el arroyo Valizas se sumarán a tu avistamiento chajáes, cigüeñas, ñadúes, garzas entre otras.



Cisnes de cuello negro en la Laguna de Castillos
Cisnes de cuello negro en la Laguna de Castillos