Mirador de fauna marina y aves playeras "La Mano"

Barra de Chuy es una de las zonas con mayor biodiversidad en su mar, costa y zona continental. Es el balneario más oceánico del Uruguay, con una extensa playa de mar abierto y arenas finas que forman grandes dunas. 

El mirador "La Mano" de Barra de Chuy es una construcción de madera, con bancos en su parte superior, próximo a la icónica escultura "La Mano". Desde la superficie más alta se puede contemplar una panorámica espectacular del océano Atlántico y con un poco de paciencia avistar diferentes especies de la fauna marina.

Avistamiento de ballenas, delfines y toninas

Desde julio hasta octubre, Rocha tiene el privilegio de recibir en sus 180 kilómetros de playa, a ejemplares de la ballena Franca Austral. Año tras año, estos cetáceos, con sus características callosidades y la exhalación de aire en forma de “v”, se convierten en los protagonistas del mar rochense.

El mirador "La Mano" es un punto estratégico para el avistamiento de ballenas, se las puede ver nadando a escasos metros de la costa, durante esa época. Además, todo el año, se pueden avistar delfines y toninas

Avistamiento de aves playeras y acuáticas 

Desde el mirador también podrás observar aves playeras y acuáticas. El playero rojizoCalidris canutus, es una de las aves migratorias más extraordinarias, que vuela desde el Ártico Canadiense hasta Tierra de Fuego, en Argentina. Durante el invierno, es posible verlas alimentándose en bandada, sobre la orilla de océano.

Playero rojizo en las costas de Uruguay
Playero rojizo - Foto: Proyecto Playero Rojizo - Uruguay

Un dato curioso y registrado por Aves del Uruguay y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras - RHRAP - es el caso de uno de estos que viajó 6000 kilómetros hasta Delaware (USA) desde Barra de Chuy en pocos días.

Otra especie de aves habitual en la zona de Barra de Chuy, es el ostrero americano, Haematopus palliatus, fácil de reconocer por su plumaje marrón oscuro y su pico largo y de color rojo anaranjado.