Mirador panorámico de fauna marina en el Cerro Verde

Cerro Verde: área costero-marina protegida

El Cerro Verde pertenece al área protegida costero-marina Cerro Verde e Islas de La Coronilla, ubicada entre Santa Teresa y La Coronilla. Es una de las zonas más hermosas y paradisíacas de Uruguay. Con 15 metros de elevación nos ofrece una vista panorámica desde donde se pueden observar las playas aledañas y un complejo de islas oceánicas que incluye la Isla Verde y la Isla de La Coronilla. 

Vista desde el Cerro Verde
Vista desde el Cerro Verde hacia Santa Teresa

En las Islas de la Coronilla se han identificado colonias de lobos marinos y ejemplares de elefante marino. La Isla Verde es el único sitio de reproducción en Uruguay de una colonia mixta de gaviotines de pico amarillo, real y sudamericano.

Colonia de lobos marinos en las islas frente al Cerro Verde
Colonia de lobos marinos en las islas frente al Cerro Verde - Foto: Karumbé

En el área marina se destaca la presencia de cetáceos como la tonina, el delfín franciscana y la ballena franca austral.

Delfines frente al Cerro Verde
Delfines frente al Cerro Verde - Foto: Karumbé

Además, la zona conforma un refugio donde se alimenta y desarrolla la tortuga verde, que está considerada en peligro de extinción a nivel mundial. Otras especies de tortugas marinas como la laúd y la cabezona, también en peligro critico o amenazadas, pueden ser vistas.

Tortuga verde en las cercanías al Cerro Verde
Tortuga verde en las cercanías al Cerro Verde - Foto: Karumbé

En el cerro sobreviven numerosas especies de insectos, escarabajos en particular, que tienen libertad para desarrollarse sin la intervención de la civilización.

Mirador panorámico

Mirador sobre el Cerro Verde
Mirador sobre el Cerro Verde

Sobre el cerro se han construido dos miradores de madera, donde cartelería con imágenes detallan la fauna terrestre y marina del lugar (más de 500 especies). Dos puntos ideales para tomar un descanso, contemplar la inmensidad del Océano Atlántico y la naturaleza desde su perspectiva más virgen y salvaje y avistar lobos marinos descansando sobre las rocas. Durante la temporada de ballenas, conforman un punto ideal para el avistamiento de estos cetáceos emergiendo para tomar aire en su camino hacia aguas más frías. 

Los bosques que más se destacan en la zona son los costeros como el bosque psamófilo y el bosque galería, un área relictual de matorral costero espinoso, pajonales, praderas psamófilas e inundables y dunas móviles.



Mirador de fauna marina en el Cerro Verde, La Coronilla
Mirador de fauna marina en el Cerro Verde, La Coronilla