Cerro Verde e Islas de La Coronilla

El área costero-marina Cerro Verde e Islas de la Coronilla se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha (aledaña al Parque Nacional Santa Teresa y muy próxima a la localidad de La Coronilla), es la primera área protegida de esta categoría en Uruguay, declarada como tal en el 2011. Incluye la Punta Coronilla, el Cerro Verde (Punta Loberos) y el territorio marino adyacente (hasta 5 millas náuticas desde la costa), el que incluye el complejo de islas oceánicas. A su vez, forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este (UNESCO).

Vista hacia Islas de La Coronilla desde el Cerro Verde
Vista hacia Islas de La Coronilla desde el Cerro Verde

La porción terrestre comprende casi 1.700 hectáreas e incluye lomadas y planicies asociadas a dunas costeras, cañadas, puntas rocosas, playas arenosas y distintos tipos de formaciones vegetales. La porción marina abarca más de 7.000 hectáreas donde se destacan la isla Verde (la más extensa y próxima a la costa) y la de La Coronilla.

¿Cómo llegar al Cerro Verde?

Vista desde el Cerro Verde hacia Santa Teresa
Vista desde el Cerro Verde hacia Santa Teresa

Una forma de acceso para llegar al Cerro Verde es desde el balneario La Coronilla, atravesando el puente colgante sobre el canal Andreoni, y luego caminando por la playa en dirección hacia Santa Teresa 2 km hasta llegar a Punta Coronilla, también conocida como “Las Piedritas“. Una vez que se atraviesa esa punta rocosa se caminan 2 km más por una playa desértica y paradisíaca de blancas y finas arenas hasta llegar al cerro.

Flora y fauna

Sobre el Cerro Verde, con una elevación de 10 a 15 metros, encontrarás dos miradores ideales para poder observar la flora y fauna del entorno, así como de las Islas de La Coronilla. Desde el Cerro podrás disfrutar de las tortugas, ballenas, leones marinos y aves costeras, en su mayoría especies amenazadas y prioritarias para la conservación.

Mirador sobre Cerro Verde
Mirador sobre Cerro Verde

Tortuga verde

Entre los meses de diciembre y abril es más fácil de observar la tortuga verde (Chelonia mydas) cuando sale a respirar a la superficie. Son individuos juveniles que se alimentan de algas en los roquedales del Cerro Verde y las Islas de La Coronilla.

Tortuga verde en las cercanías al Cerro Verde
Tortuga verde en las cercanías al Cerro Verde

Ballena Franca Austral

La ballena Franca Austral (Eubalaena australis) se puede observar entre julio y noviembre en las costas de Rocha. Podrás identificarlas por su suplido en forma de “V” y sus callosidades en la cabeza. Utilizan esta zona para la interacción social y el apareamiento. Actualmente se han identificado uno 256 individuos por el patrón de las callosidades.

Toninas

Es la zona costera del Uruguay con mayor concurrencia de toninas (Tursiops truncatus). Aquí puedes verlas alimentándose, socializando, trasladándose. Hay al menos 40 individuos identificados a a través de fotografías de las marcas naturales que poseen en la aleta dorsal.

Leones marinos

Colonia de leones marinos sudamericano (Otaria flavescens) en Islas de La Coronilla. Habitan entre 200 y 500 individuos durante todo el año, siendo el verano la estación con más animales.

Historia y arqueología

Lugares como Cerro Verde y El Pesquero La Coronilla son puntos de confluencia a los que han acudido grupos humanos a lo largo del tiempo, ya sea para aprovechar puntualmente la oferta de recursos disponibles como para establecer asentamientos temporal. Numerosos sitios arqueológicos son el testimonio de la ocupación humana en el área.

Los materiales recuperados en sitios excavados permiten conocer algunas de las especies marinas y terrestres que fueron aprovechadas para diferentes usos. Mamíferos marinos como la tonina, los lobos y leones marinos, peces como la cortina negra y la rubia y moluscos como la almeja púrpura, y otras especies terrestres como el tucu-tucu, aparecen junto a restos de instrumentos líticos y cerámicos dando cuenta de las poblaciones que habitaron hace al menos 2900 años de antigüedad.

Estas puntas rocosas son hítos en el paisaje, por su topografía prominente, su visibilidad, carácter y presencia. Son lugares que ayudan a ordenar el espacio. El Cerro Verde es el extremo terminal de una gran vía de circulación regional que conectó la costa atlántica con el continente: “el Camino del Indio”.



Disfruta de Cerro Verde e Islas de La Coronilla

Todo el año Caballos del Este
Cabalgatas
Todo el año Marianna Aventuras

Sendero sobre el Cerro Verde
Sendero sobre el Cerro Verde

Ubicación


+ Naturaleza