Mirador de aves en el Bañado de Los Indios

Bañado de Los Indios

El Bañado de Los Indios representa uno de los puntos de observación de fauna de mejor acceso para los amantes de la naturaleza. Forma parte de los atractivos del Camino de Los Indios, un camino panorámico que comprende la ruta 16 desde la ciudad de Castillos hasta la ruta 14, y por esta hasta el empalme con la ruta 9, donde se encuentra hoy la antigua aduana de La Coronilla. El trayecto comprende una zona sumamente atractiva desde el punto de vista ornitológico. Esta zona está incluida dentro de la región denominada Bañados del Este, la cual forma parte de la única Reserva de Biosfera que existe en Uruguay.

Allí conviven cientos de aves, de las más variadas especies, haciendo de estos bañados una reserva de flora y fauna de enorme importancia. A los costados del camino, observarás aves rapaces y decenas de especies de pájaros, algunos de ellos inolvidables por sus colores. El 80% de las aves que habitan el Uruguay tiene como hogar los bañados.

Mirador de aves

El observatorio de aves en el Bañado de Los Indios fue construido por PROBIDES para facilitar el avistamiento, con binoculares, de la espectacular variedad de aves y otras especies que habitan en el lugar. Una casilla de madera, en total armonía con el ecosistema del lugar, que le ofrece al visitante un momento de serenidad para contemplar con detenimiento lo que allí sucede. Además con paciencia y algo de suerte, podrás observar a los dos mamíferos más típicos de este hábitat: el carpincho y la nutria.

Mirador de aves en el Bañado de Los Indios, Rocha
Mirador de aves en el Bañado de Los Indios

Dedica algunos minutos solamente a escuchar, un halo místico y musical, formado por miles de plantas y animales, crean un concierto de la naturaleza. Y si tienes la oportunidad, aprovecha para sosprenderte con la puesta de sol.

¿Cómo llegar?

El mirador de aves se encuentra a un costado de la ruta 14, a la altura del km 488. Se puede acceder a esta ruta desde la ruta 9, en el km 312 donde se encuentra la ex aduana de La Coronilla.

¿Qué aves se pueden observar?

Chajá

Chajá en el Bañado de Los Indios, Rocha
Chajá en el Bañado de Los Indios - Foto: Aves en Uruguay

Un ave robusta, de color gris, copete en la nuca y pico corto y ganchudo. Con patas rojas y gruesas. Generalmente se lo ve en parejas, pero puede encontrarse en grupos, a veces numerosos. Suele estar en el suelo, pero también posa en árboles. Planea alto, en círculos. Su grito es muy fuerte y recuerda su nombre.

Garza mora

La garza mora es un ave que nidifica en Uruguay, generalmente lo hace en colonias, a veces con otras especies (otras garzas, espátulas, cuervillos, bandurrias). De gran tamaño, aproximadamente 125 centímetros, y un importante pico amarillo. Con plumas largas y negras en la nuca, su dorso de color gris y zona ventral negra.

Pico de plata

Pico de plata macho en el Bañado de Los Indios, Rocha
Pico de plata macho en el Bañado de Los Indios

Es un residente común de la zona este de Uruguay. La hembra y el macho son muy diferentes. La primera de colores pardos y menos vistosa que su compañero, cuyo plumaje es negro, pico y anillo alrededor del ojo amarillo.

Otras aves

Dragón en el Bañado de los Indios de Rocha
Dragón (pareja) en el Bañado de los Indios - Foto: Aves en Uruguay

Además podrás observar gansos, macacitos, golondrinas, patos de diversos colores, garzas, teros, becasinas, cuervillos, entre otros, que hacen que en el lugar se pueda observar una inmensa variedad de especies, pocas veces vistas todas juntas en un solo lugar.



Chajáes en el Bañado de Los Indios
Chajáes en el Bañado de Los Indios