Reserva de lobos marinos

Uno de los grandes atractivos de la visita al Parque Nacional Cabo Polonio, en Rocha, al este del Uruguay, es el avistaje de una gran colonia de lobos marinos en su hábitat natural. Suelen estar en las rocas próximas al Faro de Cabo Polonio, y en época de parto las hembras se resguardan con sus crías en en las islas cercanas.

Elefante marino hembra
Elefante marino hembra

Los lobos han estado allí desde épocas remotas, quizás desde el pleistoceno (hace un millón de años), como parecen indicar los restos encontrados. Los indios probablemente utilizaron sus cueros como vestimenta y se alimentaron con su carne. En las zonas costeras próximas a los rebaños de lobos se ha encontrado un tipo raspador de gran tamaño, que no fabricaban los indígenas de otras zonas, y que pudo haber servido para desollar los lobos marinos.

Época de reproducción y cría

A fines de diciembre los machos forman harenes con grupos de una a quince hembras. Mediante rápidos movimientos hacia sus límites, y si es necesario a empujones o mordiscos, defienden su territorio. Los que no forman pareja se reúnen en grupo y los más jóvenes se dedican a obstaculizar las actividades reproductoras de los adultos

En la época de cría (meses de verano), las colonias son sumamente ruidosas. Madres e hijos se reconocen por los sonidos que emiten.

Los rebaños uruguayos están formados por dos especies que conviven en armonía: los lobos de dos pelos, (o lobo fino), y los de un pelo (lobo ordinario o león marino).

Lobo de dos pelos

Lobo marino de un pelo
Lobo marino de dos pelos

El lobo de dos pelos está provisto de una capa exterior del tipo de la cerda y otra más profunda de un pelo más suave. El macho es gris y tiene una pequeña melena. Suele alcanzar los dos metros de largo y pesar hasta 140 kilos. La hembra es menos en tamaño y peso.

Lobo de un pelo

Lobo marino de dos pelos
Lobo marino de un pelo

El lobo de un pelo tiene una capa única de pelo rígido y bastante áspero. El macho se distingue por su melena que le ha valido el sobrenombre de "peluca". Es de mayor tamaño que el lobo de dos pelos, los machos miden alrededor de 2,50 metros y pesan hasta 340 kilogramos. Las hembras mientras tanto, rondan los dos metros y 140 kilogramos de peso.

Fuente: Guía Ecoturística de la Reserva de Biósfera - PROBIDES



Lobos marinos en las rocas de Cabo Polonio
Lobos marinos en las rocas de Cabo Polonio
WhatsApp