Sobre la costa del Océano Atlántico en Rocha, se encuentra el Parque Nacional Santa Teresa, entre los balnearios de Punta del Diablo y La Coronilla. Su acceso por ruta 9 km 302 te llevará a un inmenso parque de 3000 hectáreas de extensión, de las cuales 1400 están cubiertas de bosque, pobladas con más de 2 millones de árboles exóticos y nativos. Un lugar donde la historia y la naturaleza se fusionan para ofrecer un paseo inolvidable durante tus vacaciones en Uruguay.
A través de senderos autoguiados descubrirás zonas de recreo, de picnic, paseos públicos, playas, camping, complejos de cabañas, una piscina semi-natural conocida como "El Chorro", una pajarera y múltiples servicios como supermercado, restaurantes, panadería, mecánica automotriz y gomería, servicio médico y odontológico de urgencia. Además un sombráculo y un invernáculo completan una colección vegetal formidable entre la que se destaca la magnífica rosaleda, única en Uruguay por la clasificación de sus más de 300 variedades.
El ingreso al Parque Nacional Santa Teresa no tiene costo.
Horario de visita
De martes a domingo de 8:00 a 18:00. Solo se ingresa por Ruta 9 en el km 302.
Fortaleza de Santa Teresa
La Fortaleza de Santa Teresa es de los atractivos más visitados dentro del Parque Nacional, creada para su protección. Construcción en 1762 por los portugueses, testigo de numerosas batallas, te invita a realizar un viaje al pasado, recorriendo su interior donde se encuentra el edificio de la Comandancia, el polvorín, la capilla, los cañones en las troneras de la muralla, una herrería, la enfermería, el lugar donde se alojaban las tropas (“cuadras”), túneles que oficiaban de salidas de emergencia en tiempos de guerra y la cocina con réplicas de instrumentos utilizados en los siglos XVIII y XIX. También un museo con maquetas de las distintas fortalezas de Uruguay, una colección de armas y la herrería.
Invernáculo, sombráculo y rosaleda
En el fabuloso invernáculo, construido en 1939, predomina la flora tropical de los cinco continentes, construido en granito y cápsulas de vidrio, con un sistema de calefacción y humedad controlada. Un pequeño acuario con especies de agua dulce y salada. También dos grandes estanques con carpas koi multicolores y un cactario que recrea un ambiente desértico.
El sombáculo, construido en el mismo año, es un espacio verde, repleto de vegetación, apropiado para favorecer el crecimiento y desarrollo de especies exóticas tropicales de diversas partes del mundo. Los estanques del jardín dan vida a una colección de papiros, nenúfares y otras plantas acuáticas. Junto a él, la rosaleda que con su variedad en especies le confiere características únicas en nuestro país.
Laguna de Peña
Atravesando algunos caminos de madera se accede a un mirador frente a la Laguna de Peña, lugar donde se encuentra la mayor reserva de carpinchos, donde además se pueden apreciar ciervo axis, guazubirá, nutrias, apereá entre otros, así como una gran variedad de aves: chajá, garzas blanca, mora, gallinetas, etcétera.
Refugio silvestre: La Pajarera
La pajarera, conformada por un aviario y una reserva de fauna, destinada al cuidado de aves en peligro de extinción, junto a otras especies de mamíferos y reptiles. Allí se asiste a los pájaros en su reproducción dentro del cautiverio, para luego devolverlas a su entorno natural.
Frente a la pajarera se encuentra la zona de humedales, que invita a un paseo por pasarelas y puentes colgantes, entre cascadas, juegos infantiles, asientos y mesas, donde se pueden observar especies en su hábitat, en diferentes sectores o sueltos: carpinchos, nutrias, jabalíes, yacarés, ciervos, tortugas, patos, garzas, pavos reales, lagartos, zorrillos, ñandúes y perdices entre otros.
Algunos animales deambulan libremente entre la gente, incluyendo varios pavos reales.
El Chorro
Una construcción de piedra rodeada en un espléndido entorno vegetal, la cual aprovecha los desniveles naturales para formar una piscina de agua natural y poder darse un baño los días de calor. Cerca de esta zona se encuentran los principales servicios del Parque (baños, supermercado y restaurante).
Playas
El Parque Nacional Santa Teresa cuenta con doce kilómetros de playas que se extienden desde el Cerro Verde hasta el balneario de Punta del Diablo. La extensión del Parque ofrece infinidad de caminos y senderos para recorrer. La enorme variedad de árboles y arbustos presenta siempre nuevos paisajes y ambientes para explorar en excursiones y caminatas que muchas veces terminan en alguna de las cuatro playas: Playa Grande, que limita con Punta del Diablo; Playa del Barco, la menos concurrida; Playa Achiras, muy accesible y con buenos pesqueros y Playa la Moza, con una de las mejores olas para el hacer surf en Uruguay.
Alojamiento y servicios
Zona de camping
El camping de Santa Teresa tiene una capacidad de 1600 parcelas que pueden alojar hasta 10.000 personas. Hay parcelas agrestes o en zonas con servicio de luz y agua. Si bien la entrada al Parque es gratuita, aquellos que desean pernoctar, deberán registrarse como acampantes y abonar el precio correspondiente.
Alquiler de casas y carpicabañas
Santa Teresa cuenta también con casas y carpicabañas para alquilar, algunas con vista al mar, parrillero y cochera cerrada. Es necesario realizar reservas con anterioridad. Contactar.
Hostel
El hostel dentro del Parque ofrece dos opciones de alojamiento: dormitorios compartidos para damas y caballeros o alojamientos para 2 personas.
Recomendaciones
- No se permite el ingreso al área con animales ni con armas de fuego.
- Esta prohibido alimentar a los animales del refugio silvestre.