Puente Laguna Garzón

El Puente Laguna Garzón, inaugurado en diciembre 2015, une los departamentos de Rocha y Maldonado, al sur de la Laguna Garzón, próximo a su desembocadura en el océano Atlántico. Es una maravilla arquitectónica conciliadora y totalmente novedosa en Uruguay. Su forma de anillo sostenido por una serie de columnas permite el libre flujo de los cambios de la laguna y además el uso de embarcaciones, un elemento típico del lugar. Un proyecto de Rafael Viñoli, afamado arquitecto uruguayo reconocido por numerosas obras internacionales y por el diseño del nuevo aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, capital de Uruguay.

Vista aerea del Puente Laguna Garzón
Vista aerea del Puente Laguna Garzón

Posee pasarelas peatonales para el avistamiento paisajístico, tiene 830 metros de barandas externas e internas en acero galvanizado que van desde una a otra cabecera del puente. 

¿Cómo llegar al Puente Laguna Garzón?

Desde la ciudad de Rocha, capital departamental, tomar ruta 9 hacia el suroeste (rumbo a Montevideo) por 20 km aproximadamente, luego conducir 12 km por el camino que lo llevará hasta la ruta 10. Una vez allí tomar hacia la derecha y conducir hasta el Puente Laguna Garzón.

Un poco de historia

Desde 1976 la Laguna Garzón, forma parte de la Reserva de Biosfera denominada Bañados del Este y desde 1977 del Parque Nacional Lacustre y Área Protegida de Uso Múltiple de la Laguna de José Ignacio, Garzón y Rocha. Desde noviembre de 2014 se integró al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

En 1950 existió interés del Ministerio de Transporte por construir un puente en la laguna, y por tal motivo se comenzó a realizar en la década del 60 una obra que tenía como objetivo dar  continuidad a la ruta 10, uniendo Rocha y Maldonado. Sin embargo, su construcción generó controversias quedando inconclusa con un esqueleto que fue removido en el 2014.

Desde 1995 hasta el 21 de diciembre de 2015, el cruce de la laguna se realizó mediante una balsa instalada por la Dirección Nacional de Hidrografía.

La discusión de la construcción de un puente en el lugar resurgió en varias oportunidades ya que era visto como un motor para el desarrollo turístico, sobre todo para el departamento de Rocha. Fue necesario encontrar un proyecto con una visión que conformara a todos y que contemplara el entorno y se integrara al mismo.

Gracias a la voluntad y articulación público - privada entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos departamentales de Rocha y Maldonado junto con el apoyo del empresario argentino Eduardo Costantini se concretó la obra. 

El futuro

Esta obra representa un hito para el  país ya que es un proyecto que estuvo postergado durante 50 años. Desde el punto de vista inmobiliario, aumentará la inversión en nuevos desarrollos al este de la Laguna Garzón hacia Rocha, dinamizando toda la zona.

Desde el punto de vista turístico, generará integración y desarrollo sustentable ya que el puente Laguna Garzón simboliza la mirada estratégica que tiene la Intendencia Departamental de Rocha para su departamento.

Un lugar altamente simbólico de unión, un proyecto largamente anhelado que hoy une las dos orillas de Rocha y Maldonado. Hoy el puente es una realidad.



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Puente Laguna Garzón en Rocha
Puente Laguna Garzón en Rocha

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