Diseñando el futuro de la Región Este junto a la Organización Mundial de Turismo (OMT)
El 11 de noviembre, entre las 10.30 y las 13:00 horas, se llevó a cabo un encuentro virtual entre actores referentes del sector turístico de la Región Este. El encuentro fue organizado por la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha, con la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), construyendo una alianza a partir del proceso de certificación UNWTO.Quest iniciado por la primera.
En el marco del proyecto “Modelo de organización de gestión de destinos regionales en articulación público privada de Rocha” que se encuentra desarrollando la OGD, y continuando la iniciativa de certificarse a nivel internacional, se convocó a las direcciones de turismo, cámaras empresariales, agencias de desarrollo, Universidad e instituciones terciarias de educación, y sociedad civil de la Región Este, a un encuentro de trabajo para diseñar juntos el futuro de nuestros destinos.
Con el doble propósito de transferir el conocimiento y la experiencia de la OGD Rocha en la articulación público-privada y afianzar lazos con los destinos cercanos, es que surge esta iniciativa que busca acercar y generar estrategias conjuntas entre Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha, en el camino de la complementariedad de los destinos.
La instancia contó con la participación de Patricia Carmona, Especialista Senior en el Departamento de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, y Sonia Figueras, Programme Manager de Academy, dirigiendo y desarrollando nuevos proyectos de esta organización, dentro de los cuales se encuentra el programa UNWTO.QUEST para Organizaciones de Gestión de Destinos Turísticos.
La dinámica se organizó en tres ejes:
- Diseño de un plan de gestión y comunicación de crisis.
- Inteligencia de mercado y Big Data en la toma de decisiones en la OGD.
- Articulación público-privada: gobiernos, empresarios, sociedad civil y academia para la gestión del destino.
Estos tres aspectos fueron considerados por las especialistas como fundamentales para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector "en lo referente a la gestión de destinos".
Los participantes se dividieron en tres grupos simultáneos para abordar estos temas y generar un producto basado en procesos que continuarán desarrollando en sus destinos.
Dentro de los desafíos planteados para la región se destacan la necesidad del análisis de datos periódicos para la toma de decisiones, el diseño de una estrategia de comunicación y gestión de crisis conjunta, pero también de promoción complementaria, y la oportunidad de contar con el sector académico en estos departamentos para trabajar tanto con los gobiernos locales como con la red empresarial y la sociedad en su conjunto.
Vuelve a ver el encuentro
Este proyecto está impulsado por la Agencia Nacional de Desarrollo en el marco del apoyo recibido por el Programa de Bienes Públicos Regionales – convocatoria 2018