Gran plantación de árboles y plantas nativas autóctonas de zona costera a cargo de la División de ambiente y cambio climático y de la Dirección de Higiene y gestión ambiental.
En conjunto a vecinos y vecinas, grupos locales, funcionarios y autoridades se realizará la mayor plantación del año alcanzando las 160 plantas en ésta primera etapa.
Los balnearios de Barra de Chuy, Aguas Dulces, Punta del Diablo y La Esmeralda, serán destinados al comienzo y continuación de la restauración ecológica de nuestros bosques nativos.
Como manera de compensar parte de la huella de carbono producida por la IDR basados en un cálculo de emisiones mensuales producidas por la flota vehicular.
La plantación de especies nativas es crucial para la restauración y conservación de ecosistemas y su biodiversidad por varias razones:
1. Adaptación al Entorno Local: Las especies nativas están mejor adaptadas a las condiciones climáticas, de suelo y otros factores ambientales del área.
2. Relaciones Ecológicas: Las especies nativas forman parte de una red ecológica compleja, interactuando de manera óptima con otras plantas, animales, hongos y microorganismos.
3. Conservación de la Biodiversidad: Plantar especies nativas ayuda a preservar la diversidad genética y de especies del área. Esto es crucial para mantener la estabilidad y la funcionalidad del ecosistema, así como para proporcionar hábitats adecuados para la fauna local.
4. Prevención de Invasiones Biológicas: Las especies nativas tienen menos probabilidades de convertirse en invasoras que las exóticas. Las plantas invasoras pueden desplazar a las especies locales, alterar las comunidades vegetales y reducir la biodiversidad.
5. Recuperación de Servicios Ecosistémicos: Los ecosistemas restaurados con especies nativas tienden a recuperar sus funciones ecológicas más rápidamente. Estos servicios incluyen la regulación del ciclo del agua, la fijación de carbono, la fertilidad del suelo y la purificación del aire y el agua.
6. Cultural y Estética: Las especies nativas a menudo tienen un valor cultural significativo.
Cronograma:
- 25/06 Barra del Chuy
- 26/06 Aguas Dulces
- 27/06 Punta del Diablo
- 28/06 La Esmeralda