Cerro Verde: área costero-marina protegida
El Cerro Verde pertenece al área protegida costero-marina Cerro Verde e Islas de La Coronilla, ubicada entre Santa Teresa y La Coronilla. Es una de las zonas más hermosas y paradisíacas de Uruguay. Con 15 metros de elevación nos ofrece una vista panorámica desde donde se pueden observar las playas aledañas y un complejo de islas oceánicas que incluye la Isla Verde y la Isla de La Coronilla.
En las Islas de la Coronilla se han identificado colonias de lobos marinos y ejemplares de elefante marino. La Isla Verde es el único sitio de reproducción en Uruguay de una colonia mixta de gaviotines de pico amarillo, real y sudamericano.
En el área marina se destaca la presencia de cetáceos como la tonina, el delfín franciscana y la ballena franca austral.
Además, la zona conforma un refugio donde se alimenta y desarrolla la tortuga verde, que está considerada en peligro de extinción a nivel mundial. Otras especies de tortugas marinas como la laúd y la cabezona, también en peligro critico o amenazadas, pueden ser vistas.
En el cerro sobreviven numerosas especies de insectos, escarabajos en particular, que tienen libertad para desarrollarse sin la intervención de la civilización.
Mirador panorámico
Sobre el cerro se han construido dos miradores de madera, donde cartelería con imágenes detallan la fauna terrestre y marina del lugar (más de 500 especies). Dos puntos ideales para tomar un descanso, contemplar la inmensidad del Océano Atlántico y la naturaleza desde su perspectiva más virgen y salvaje y avistar lobos marinos descansando sobre las rocas. Durante la temporada de ballenas en Uruguay, conforman un punto ideal para el avistamiento de estos cetáceos emergiendo para tomar aire en su camino hacia aguas más frías.
Los bosques que más se destacan en la zona son los costeros como el bosque psamófilo y el bosque galería, un área relictual de matorral costero espinoso, pajonales, praderas psamófilas e inundables y dunas móviles.