Circuito 4 - Ruta del arroz

Tradición y naturaleza

Tradición y naturaleza

Desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay, como actividad económica y patrimonio histórico cultural. De aquí nace la Ruta del Arroz, ruta turística que permite descubrir el interior de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres. Producción y naturaleza se convocan para brindar al visitante diferentes actividades recreativas, participando de las costumbres y la vida diaria de los lugareños.

La iniciativa apunta a mejorar las opciones socioeconómicas de los pobladores de microrregiones del Este del Uruguay, mediante el desarrollo de nuevas propuestas turísticas. Para ello, apuesta al rescate y fortalecimiento de las identidades locales y a la promoción de circuitos alternativos a los de sol y playa, y está integrado por las localidades de Velázquez, Lascano, Cebollatí, La Charqueada, Vergara y las ciudades capitales de Rocha y Treinta y Tres.

Cerca de Velázquez se encuentra el Lago de India Muerta. Este espejo de 3.500 ha fue creado en la década de los años 80, a partir del represamiento del Arroyo de India Muerta, con la finalidad de suministrar agua para el riego de la cuenca arrocera aledaña. Si bien el impacto en el ecosistema de la disecación parcial de los bañados fue muy discutida en su época, su contribución en el crecimiento del cultivo de arroz en la zona es indiscutible.

Con respecto a la fauna de este circuito, se destacan los venados silvestres de campo que habitan en la Sierra de los Ajos, próximo a Lascano.

Descubre en el circuito 4: Ruta del arroz

En este circuito encontrarás