Circuito 1 - Laguna de Rocha

Sierras, aguas y arena

Sierras, aguas y arena

Algunas de las atracciones a destacar de este circuito son disfrutar de los atardeceres en La Balconada, practicar surf en La Aguada o realizar excursiones a la Laguna de Rocha, que se encuentra sobre la costa atlántica del departamento.

Dicha laguna, que da nombre a este ciruito, se comunica periódicamente con el océano a través de un sistema de apertura y cierre de barras arenosas debido a la acumulación de agua, la acción simultánea del viento y el oleaje del mar. Su baja profundidad, cerca de un metro, y la mezcla de aguas marinas y continentales favorecen el desarrollo de una notable biodiversidad. Constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo de grandes concentraciones de aves, principalemente acuáticas. En los arroyos cercanos habitan nutrias, carpinchos, tortugas, zorros, lobitos de río, ñandúes, mulitas, y el sapito de Darwin, especie en peligro de extinción.

A pocos kilómetros del mar, y cerca de la ciudad de Rocha, ésta región presenta cerros agrestes, laderas pedregosas, profundas quebradas y valles surcados por pequeños arroyos. Para quienes disfruten alejarse un poco de las olas, las sierras representan un paseo ineludible. Con una altura que oscila entre los 200 y 500 m sobre el nivel del mar, son la parte más elevada de los Bañados del Este, donde nacen los principales ríos. Son el refugio de flora autóctona y una variada fauna silvestre

Descubre en el circuito 1: Laguna de Rocha

En este circuito encontrarás