Se realizó el 1er Taller de Pesca Artesanal y Sabores Locales en La Paloma
El pasado jueves 26 de junio se llevó a cabo el primer taller del ciclo Saberes del Mar, organizado por el programa Sabores de Rocha, la Corporación Rochense de Turismo y la Dirección de Turismo de Rocha, junto a la División de Pesca Artesanal de la Intendencia Departamental. La actividad tuvo lugar en el restaurante La Onda, en La Paloma, y reunió a más de 55 participantes.
Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre la pesca artesanal local y la gastronomía de la región, generando un espacio de intercambio, aprendizaje y colaboración entre pescadores, cocineros y diversos actores del sector.
Durante la jornada, se abordaron temas como el reconocimiento de especies locales, las técnicas tradicionales de pesca y fileteado, y las buenas prácticas en torno a la sostenibilidad y el aprovechamiento integral de los recursos marinos.
El taller contó con la participación de gastrónomos y pescadores artesanales de diferentes puntos del departamento —Cabo Polonio, Laguna de Rocha, Barra de Valizas, La Paloma, Laguna Garzón y Puente Valizas—, así como de representantes de instituciones nacionales y departamentales, entre ellas el MIEM, DINARA Equipo de base La Paloma, UTU Castillos, Gestión Ambiental y la División de Ambiente y Cambio Climático. También se hicieron presentes emprendedores gastronómicos y estudiantes vinculados al sector.
La jornada culminó con una degustación de productos del mar elaborados por Victoria Urioste, Suana Colman y Jennifer Moreira, en un ambiente de camaradería y networking, donde los participantes compartieron visiones, conocimientos y experiencias que revaloriza la identidad costera y gastronómica de Rocha.