Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se realizó en Paysandú

15/jun/2022 por OGD

Del 9 al 11 de junio se realizó en Paysandú la edición XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable.

Contó con la participación de expositores de Brasil, Argentina, España, Portugal, Colombia y Uruguay y más de 400 asistentes en su modalidad presencial y virtual. Luego de realizarse el año pasado en suelo europeo, el congreso regresó a América, convirtiendo a Uruguay en el sexto país en recibirlo. Las anteriores ediciones se realizaron en Brasil, Argentina, Bolivia, Honduras y España. 

Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

El congreso fue declarado de interés turístico y estuvo dirigido a estudiantes, docentes, funcionarios y profesionales que desde diferentes países siguieron vía streaming las jornadas de conferencias.

Para quienes prefirieron la modalidad presencial además de las conferencias, se realizaron visitas temáticas, paseos guiados y workshops. "Uruguay viene trabajando hace varios años para ingresar en el circuito del turismo religioso a nivel regional e internacional. Este congreso es una ventana al mundo que ojalá sepamos aprovechar", indicó Rosario Bianco, una de sus organizadoras.  Se trata de un turismo no estacional, de un poder adquisitivo medio-alto que involucra numerosas localidades y está muy vinculado a lo patrimonial. 

Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

Actualmente el turismo religioso mueve a 300 millones de personas por año, según cifras de la Organización Mundial de Turismo y de ahí la relevancia que tiene para el país profundizar en la temática.

Entre las temáticas que abordó el congreso estuvo: el aporte jesuíta, la experiencia judía en Uruguay, el rol de las redes sociales para promover destinos turísticos y la música religiosa entre otros.

Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

La Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha participó del congreso con el interés de intercambiar experiencias y potenciar el trabajo realizado hasta el momento junto al Ministerio de Turismo en el Camino de los Jesuitas. El circuito turístico Camino de los Jesuitas muestra la influencia que la Orden ejerció en los actuales territorios de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. El Este de Uruguay fue particularmente estratégico en la vida económica de las Misiones con la Vaquería del Mar. Actualmente el ganado criollo que se encuentra en el Parque Nacional de San Miguel es un gran atractivo turístico a potenciar

El próximo congreso se realizará en el mes de octubre en Guadalajara de Buga, Colombia. 




WhatsApp