Recomendaciones y buenas prácticas para operadores turísticos de Rocha ante el COVID-19
En vista de la necesidad del sector de contar con información de buenas prácticas de higiene y seguridad sanitaria, la Organización de Gestión de Destino Rocha (OGD), basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y teniendo en cuenta la información oficial del sector a nivel mundial, desarrolla las siguientes especificaciones para la oferta de productos y de servicios turísticos.
Ante todo, es necesario asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. En este marco, sugerimos se pueda establecer un plan de contingencia en el que todos los procesos estén coordinados entre sí y se establezcan las medidas concretas a adoptar para reducir los riesgos de contagio del COVID-19. Es decir, un plan preventivo, predictivo y reactivo para controlar la situación de emergencia.
Recomendaciones generales para los operadores
- Contar con una alfombra sanitaria con desinfectante en las entradas a los establecimientos desde el exterior.
- Dispensadores de alcohol en gel al 70% disponibles para uso del personal y turistas en zonas de circulación de personas (por ejemplo recepción, mostrador, caja, restaurante, ascensores).
- Utilizar tapabocas en zonas comunes de los establecimientos, paseos y delivery.
- Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección con hipoclorito en picaportes, puertas, mostradores, pasamanos, mobiliario, cortinas, llaves de habitaciones, control remoto, bandejas, y todo elemento que sea utilizado por varias personas.
- Lavar y desinfectar la vajilla con agua a temperatura +80° C.
- Ventilar los espacios y distanciar los servicios entre clientes.
- Limitar el aforo de personas en paseos, traslados, restaurantes, desayunos, cafés y salones.
- Respetar el distanciamiento social de al menos un metro en todas las áreas comunes y de 2 metros entre mesas.
- Utilizar señalética para indicar el distanciamiento y reforzar las medidas preventivas.
- Utilizar cartelería informativa sobre el COVID-19 y las sugerencias del Ministerio de Salud Pública para evitar su propagación.
- Utilizar recursos digitales para suplantar folletos, revistas, cartas, menúes y directorio de servicios.
- Evitar el uso de servilletas y manteles de tela, así como toallas de tela en baños públicos, optando por materiales de papel.
- Implementar el registro de datos personales y de contacto del visitante en todos los sectores.
- Informa a tus clientes sobre tus medidas, con cartelería, a través de redes sociales, web, e-mail u otros medios. Te proporcionamos un ejemplo de cartel para que puedas imprimir y colocar en tu local.
También puedes consultar el Protocolo de Prevención del COVID-19 en el sector Comercio y Servicios acordado por el Gobierno Nacional.
Esta serie de recomendaciones no suplanta los protocolos sectoriales que el Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo se encuentran elaborando, pero entendemos fundamental contar con algunas medidas generales que refieren a la implementación de mejores prácticas en el servicio, en las instalaciones de los emprendimientos y con el personal frente al COVID-19 teniendo en cuenta aquellos emprendimientos que se encuentran activos en la actualidad.