Preguntas frecuentes de operadores turísticos frente a situaciones relacionadas al Coronavirus (COVID-19)

19/mar/2020 por OGD

Frente a la situación de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional por Coronavirus (COVID-19), desde la Organización de Gestión de Destino - OGD Rocha - consideramos informar a los operadores turísticos del departamento sobre las medidas desarrolladas hasta al momento por las autoridades competentes en lo referido al sector, respondiendo algunas de las preguntas frecuentes.

¿Tengo que cerrar mi establecimiento?

Al momento, no existe normativa por parte del Gobierno Nacional de cerrar los establecimientos. Se sugiere extremar las medidas sanitarias dispuestas por el MSP. 

¿Qué hago si tengo un huésped con síntomas compatibles por infección por el Coronavirus (COVID-19)?

  • Si el huésped tiene síntomas es necesario comunicarlo al 0800 1919 y tomar los recaudos que el MSP aconseja. 
  • Si el huésped tiene prestador de salud debe comunicarse para solicitar asesoramiento de los pasos a seguir.
  • Si es un viajero sin cobertura de salud y presenta síntomas, solicite asesoramiento para su asistencia al servicio de guardia de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública al teléfono: 1934 interno 4010.

Tengo un huésped que quiere regresar a su país, ¿qué puedo recomendarle?

A partir del viernes 20 de marzo de 2020 se suspendieron los vuelos a Europa. Además, en Uruguay no están operando Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Amaszonas, American Airlines, Avianza, Azul, Copa, Gol, Iberia, Latam Perú, Paranair ni Sky. Puedes consultar con la Embajada o Consulado de tu país en Uruguay por vuelos especiales de repatriación.

Las fronteras terrestres entre Uruguay con Brasil y Argentina se encuentran cerradas.

¿Los turistas de qué zonas deben realizar cuarentena obligatoria?

El cierre parcial de fronteras, implica una cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de las áreas declaradas de riesgo o sintomáticas.

Ver listado de áreas de riesgo.

Tengo huéspedes extranjeros pero quiero cerrar, ¿qué medidas debo tomar?

Puedes recomendarle a tus huéspedes otros emprendimientos cercanos que mantenga abierto sus servicios. Comunicándote con la Corporación Rochense de Turismo para saber qué alojamientos se encuentran abiertos. Teléfono: 4472 0358 / info@crt.com.uy

También pueden contactarse con la Embajada o Consulado de su país en Uruguay para consultar por combinaciones aéreas y posterior ingreso.

¿El Parque Nacional Cabo Polonio está cerrado? 

Si, a partir del 21 de marzo por resolución (780/20) de la Intendencia de Rocha y hasta próximo aviso, el servicio de transporte público queda limitado a residentes permanentes. Se habilitará la salida a turistas / no residentes permanentes que se encuentren actualmente en el Parque Nacional.

¿Está cerrada la frontera con Brasil? 

Si, a partir del 23 de marzo el paso por la frontera terrestre entre Brasil y Uruguay queda limitado a residentes de las ciudades fronterizas y transporte de carga. A Uruguay podrán ingresar ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay.

Recomendaciones para servir el desayuno / almuerzo / merienda / cena. 

El MSP recomienda: 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol. 
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar periódicamente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • No comparta elementos de uso personal como vajilla, utensilios, mate, bombillas o sorbetes entre personas.
  • Evite el contacto entre personas con síntomas o infecciones respiratorias.
  • Evitar los espacios con más de 5 personas.

Información general y protocolos para la población

Personas en riesgo

Al entrar a tu casa

Al salir de tu casa




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