Carnaval 2014: resultados del plan cultural de Rocha

20/feb/2014 por DIRTUR

8 murgas, 17 cuerdas de tambores, más de 20 actuaciones en calles y escenarios.

Al cabo de ocho años en los que se ha implementado un plan de acciones para el fomento de las identidades locales, Rocha puede decir con orgullo que hoy tiene 8 murgas, que hay más de 15 cuerdas de tambores y que está formando a murguistas, maquilladores, vestuaristas y otras especialidades carnavaleras.

Sistemáticamente se han realizado cursos y talleres en Centros Culturales de la IDR y Centros MEC que están en convenio con la Intendencia de Rocha. Puede estimarse en no menos de 20 cursos y talleres en todo el Departamento ya realizados en ese marco, además de los que las propias agrupaciones y organizaciones locales han llevado adelante en forma activa.

El Carnaval del Departamento de Rocha que había desaparecido de sus barrios, calles y escenarios muestra hoy una fuerza extraordinaria, que se aprecia también en la incorporación y apropiación masiva que hace la gente en sus lugares.

Es una de las fortalezas del proceso de cambio cultural : muchas de esas agrupaciones, por sí mismas numerosas y con las baterías de instrumentos adecuadas, despliegan un mayor número de integrantes y su formación en los corsos y escenarios casi alcanza a los 50 integrantes en algunos casos.

Letristas y músicos hacen gala de las mejores tradiciones del carnaval del Uruguay con sus “presentación”, “poupurrit”, “crítica”, “despedida”.

El vestuario es motivo de elogio por parte del público local y visitante, al igual que sus presentaciones en la calle con marchas y ritmos que caracterizan a cada agrupación.

En los barrios de la ciudad de Rocha y pueblos y ciudades de todo el Departamento, donde el Carnaval ha comenzado hace dos o tres meses con los ensayos de las agrupaciones, el trabajo de los utileros y la confección de los trajes, se forman de nuevo las “barras” que, en cada desfile, van detrás de la agrupación de su barrio.

En el proceso de cambio social y cultural que transforma muchos aspectos de nuestro sistema de vida y de convivencia, éste se encuentra plenamente en el cauce que se organizara desde la Dirección de Cultura de la Intendencia de Rocha.

Todas las manifestaciones individuales y colectivas que se expresan tras un disfraz, una máscara y la letra y música de una canción carnavalera, todas son parte principal de los derechos de las personas y de los colectivos locales. Son un componente de suma importancia, además, de los procesos de consolidación de las identidades locales, éstas últimas muy acentuadas en nuestro Departamento en sus diversos territorios.

Este programa de trabajo para el Carnaval se ubica en igualdad de condiciones con el fomento y acceso a la educación y formación artística en 11 centros culturales de la Comuna en todo Rocha, pasando por el fomento y formación de las artes audiovisuales y su producción, además del fomento a la expresión oral y escrita que incluye EL FONDO EDITORIAL y sus publicaciones.

En la vida de nuestras comunidades y acorde a los tiempos del Siglo XXI, las fotografías de murguistas y agrupaciones, las letras de canciones y los comentarios ya no sólo corren en la voz del barrio y el almacén o autoservice. Están en las redes sociales y en las versiones abreviadas en Internet, hacia el mundo.

El cambio cultural radica hoy en que las jóvenes y adultos, las niñas y los adultos mayores, además de intercambiar mensajes en celulares y computadoras en la casa, también hacen carnaval, aprenden percusión de tambores y redoblantes, dedican más tiempo a la socialización.

La fuerza de convivencia que genera esta expresión cultural de nuestro pueblo es una garantía de cohesión social de los grupos y un paso más en la conquista de mejor calidad de vida.

¡Enhorabuena, Carnaval 2014 de Rocha!

Comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Intendencia Departamental de Rocha.




WhatsApp