El reconocido actor Marcos Valls protagoniza "MONO: Informe a la Academia", una adaptación del cuento "Informe para una Academia" de Kafka, dirigida por el brasileño Beto Brown.
A comienzos del siglo pasado, un mono es atrapado y arrancado de su hábitat natural, en el noroeste de África, para ser llevado como prisionero a Hamburgo donde será exhibido en un zoológico. Durante el viaje enjaulado dentro de un barco a vapor percibe por primera vez en su vida que no tiene salida, que si no encuentra una salida pronto morirá. Observando a los marineros del navío logra diseñar un plan que hará virar su destino y lo transformará completamente. Con mucho esfuerzo logra una hazaña sin igual: llegar a tener la formación media de un europeo intelectual. Un caso trans muy exitoso.
La creación escénica de Brown flirtea, en este montaje, con el teatro esencial de Denise Stoklos, utilizando la libertad del teatro, donde lo que se quiere se imagina y se hace creer. La trayectoria de Valls, con más de 30 años de trabajo artístico, está cargada de vivencias y experiencia de modo que lo que está en primer plano no es la encarnación de un personaje, sino la vivencia, la presencia provocadora del hombre.