El Teatro “25 de Mayo” situado frente a la Plaza Independencia, en el casco histórico de Rocha, recostado a una de las clásicas callejuelas adoquinadas rochenses, es testigo fundamental de la historia de esta bicentenaria ciudad.
Se inauguró el 23 de enero de 1910, y sus propietarios pertenecían a la Sociedad Porvenir, quienes llevaron a cabo la gestión hasta el año 1970, que el edificio pasa a manos del Ministerio de Educación y Cultura.
A partir de 1975, esa cartera del Estado traslada a la Intendencia de Rocha, la tarea de administrar este bien cultural, cuando se crea el Departamento de Cultura municipal.
El edificio es de estilo arquitectónico clásico italiano, en forma de herradura, con platea, palcos, tertulia y paraíso, considerado en este sentido como el de mejor acústica del interior del país.
Funcionó también como sala de exhibición de películas de cine mudo con acompañamiento de piano.
Actualmente el teatro está totalmente restaurado, gracias a la gestión de un grupo llamado “Amigos del teatro”; que lo reflotaron y lograron que reabriera en el año 2010, luego de ser clausurado por UTE y Bomberos por algunos años. Dicha restauración, se enriqueció patrimonialmente con la donación de materiales y elementos que pertenecieron al Teatro Solís de Montevideo.
Hoy es un templo de la cultura rochense, por el que han pasado los mejores espectáculos de artes escénicas, los más grandes artistas: Margarita Xirgu, Alberto Candeau, Antonio “Taco” Larreta, Dadh Sfeir, Atahualpa Yupanqui y donde se puede disfrutar de obras teatrales, conciertos de renombre, festivales corales, foros, encuentros de danza, entre otros.