Laguna Garzón

Sobre la costa Atlántica y en el límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado se sitúa la Laguna de Garzón, que forma parte de el Área de manejo de hábitats y/o especies, área protegida de Uruguay. La zona, de gran riqueza por su diversidad biológica, abarca 9596 hectáreas de superficie terrestre y 27332 hectáreas de superficie marina. El espejo de agua, que conforma la Laguna Garzón, representa 1750 hectáreas.

Al igual que la Laguna de Rocha, ésta se comunica con el océano Atlántico por una barra de arena que se abre periódicamente, de forma natural o artificial por acción humana. Este proceso favorece la productividad biológica, pues es el sitio de cría de un número importante de especies de aves residentes y migratorias, peces, moluscos y crustáceos. Esto le otorga al área de la laguna un gran valor económico, ecológico y paisajístico

Un paisaje maravilloso

El bosque y matorral psamófilo

El paisaje entorno a la laguna está formado por colinas, lomadas, llanuras bajas, la franja costera y una porción de la plataforma costera. En el área adyacente existen otros espejos de agua más pequeños que drenan sus aguas a la Laguna Garzón. En las lomadas costeras existen parches de matorral psamófilo, una etapa leñosa pionera en la colonización de dunas, que lleva a la fijación natural y a la formación de suelo en los campos de dunas próximos a la playa.

El bosque psamófilo es una etapa posterior, más estable, que se desarrolla en lugares relativamente protegidos de los vientos dominantes.

Avistamiento de aves

El área conforma un sitio interesante para el avistamiento de aves, de hecho ha sido denominada como Área Importante para la Conservación de Aves, por su importancia ornitológica. Es posible observar allí la gaviota cangrejera, el playerito canela, cisnes de cuello negro y el flamenco austral. También el chorlo pampa y el playero de rabadilla blanca, chorlos migratorios neárticos, especies que se reproducen en Norte América y que regularmente migran hacia al sur durante temporada no reproductora.

También habitan la zona el sapito de Darwin, reptiles, guazú-birá, murciélago cola de ratón, tortuga de canaleta y en las aguas oceánicas se avistan ejemplares de ballena Franca Austral, durante la temporada de migración para la reproducción.

Puente Laguna Garzón

Puente Laguna Garzón
Puente Laguna Garzón que une Rocha y Maldonado

Antiguamente, el cruce por la Laguna Garzón, desde Rocha a Maldonado y viceversa, se realizaba en balsa, hasta diciembre de 2015 que quedó inaugurado el Puente Laguna Garzón, una maravilla arquitectónica conciliadora y totalmente novedosa. Con forma de anillo sostenido por una serie de columnas, permite el libre flujo de los cambios de la laguna y además el uso de embarcaciones, un elemento típico del lugar.

¿Cómo llegar?

Por Rocha: tomando ruta 9, a la altura del km 188, se indica el camino para llegar a la Laguna Garzón. Se debe transitar durante 40 minutos hasta llegar al cruce con la ruta 10, allí doblando a la derecha hasta llegar al Puente Laguna Garzón. Además se puede acceder por los balnearios El Caracol, Costa Bonita y El Bonete.

Recomendaciones

  • Lleva tu cámara de fotos y binoculares.
  • Respeta el área, está prohibido realizar deportes náuticos con motor, talar el monte nativo, acampar, cazar, encender fuego y circular con vehículos por las dunas.
  • La pesca deportiva está permitida, pero no es recomendable reallizarlo sobre la zona de la barra (próxima al océano).


Vista a José Ignacio desde El Caracol
Vista a José Ignacio desde El Caracol

Más sobre Laguna Garzón