Laguna de Castillos

La Laguna de Castillos se encuentra a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Castillos. Forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, declarada por la UNESCO. También integra el sitio Ramsar Bañados del Este. Ha sido denominada como Área Importante para la Conservación de Aves por su importancia ornitológica.

Humedales, océano, arroyo, montes y palmares

La laguna de Castillos es una de las más deslumbrantes lagunas de Rocha; 8 mil hectáreas conforman este espejo de agua, cuya profundidad máxima no supera los 5 metros. Se conecta con el océano Atlántico a través del arroyo Valizas. Este arroyo presenta un régimen de apertura y cerrado de su barra arenosa en su desembocadura, permitiendo periódicamente el ingreso de agua de mar a la laguna, lo que produce cambios en la salinidad y transparencia de sus aguas, permitiendo el desarrollo de una amplia diversidad biológica.

La zona de la laguna cuenta con diferentes humedales, y junto a ella se el mayor bosque de ombúes de la región del Plata, así como agrupaciones de palmares.  

Ecoturismo a orillas de la Laguna de Castillos

Al Norte de la misma, y dentro del área protegida, está Barra Grande, establecimiento turístico tradicionalmente dedicado a la ganadería extensiva. Este predio recibe el aporte de todas las aguas del Norte de la cuenca de la laguna, por lo cual en un corto recorrido se pueden apreciar una gran variedad de ecosistemas: pradera, ceibales, monte de albardón y bañado.

Puente colgante en Barra Grande, Castillos
Puente colgante en Barra Grande

A orillas de la laguna se sitúa la estancia Guardia del Monte, declarada patrimonio histórico, bordeada por el monte de ombúes, donde se levanta su histórico casco. Son múltiples los atractivos y las actividades que se pueden realizar, como el avistamiento de aves, paseos guiados por el monte indígena, canotaje, pesca deportiva, cabalgatas y paseos en carro.

Cabalgatas en Guardia del Monte, Castillos
Cabalgatas en Guardia del Monte

Recomendaciones para una mejor panorámica

Por ruta 9, a la altura del km 246 podrás contemplar una de las mejores postales de la laguna de Castillos y el océano Atlántico de fondo. Un poco más adelante, en km 251, un camino de 6 kilómetros te lleva a la cima del Cerro Agapito, que nos ofrece una panorámica de la laguna y de la Cuchilla de la Carbonera. En el km 256 se extiende un amplio ceibal, donde crece la flor nacional de Uruguay, el ceibo, ideal cuando estos árboles están en flor, en primavera y verano. Uno de los varios corrales de palmas puede divisarse sobre el km 257.

Actividades en la laguna

Hábitat de 256 especies de aves registradas, siendo el avistamiento una de las actividades más practicadas allí. Entre ellas: flamenco austral, dragón, viudita blanca grande, cigüeña, cisne de cuello negro, ñandú, garza mora, chajá, águila, halcón caracolero. Un mirador, ubicado en la unión de la laguna con el arroyo Valizas, ofrece un espacio perfecto para, con mucha calma, poder avistar las especies. A esta actividad se le suma la observacion de animales autóctonos, que le han dado la categoría de "Refugio de Fauna". Zorros, zorrillos, comadrejas, gato montés, carpincho, nutria, entre otros.

Cisnes de cuello negro en la laguna de Castillos
Cisnes de cuello negro

Además podrás recorrer el Monte de ombúes, realizar cabalgatas al borde de la laguna o recorrer el espejo de agua en kayaks o canoa.

Está prohibida la caza de animales, acampar y encender fuego.



Disfruta de Laguna de Castillos

Estancia turística
Todo el año Barra Grande
Paseos
Todo el año Marianna Aventuras

Más sobre Laguna de Castillos