Gastrónomos proponen que se unifiquen protocolos para servicios gastronómicos
Teniendo en cuenta las disposiciones vinculadas a los protocolos sanitarios del sector gastronómico y las acciones que esto conlleva, desde el grupo de gastrónomos de la Corporación Rochense de Turismo (CRT) se tomó la iniciativa de plantear alternativas a distintos puntos del protocolo, en donde se visualizó que algunos de éstos no se alinean a las dinámica de los restaurantes y generan inconvenientes y dificultades en aspectos tanto de higiene, logísticos y económicos.
Esta propuesta fue presentada el día 28 de diciembre a autoridades de la Intendencia Departamental e Inspectores del Ministerio de Salud Pública convocados desde la IDR al encuentro.
El objetivo de la reunión fue proponer que se unifiquen el protocolo Nacional y Departamental, alienados a las recomendaciones que el MSP realiza en sus visitas a los establecimientos.
Estas sugerencias implican que el sector en cuestión pueda cumplir con las pautas sanitarias y el cuidado correspondiente de los trabajadores y los comensales.
Esto permite una mejor comunicación e implementación de las medidas, lo cual es de suma importancia para la implementación de las medidas de prevención y propagación del Covid 19.
Teniendo en cuenta esto, se genero de forma inmediata por parte de las autoridades la firma del protocolo departamental oficializándose el mismo para todo el sector.
Así mismo, se presento una propuesta previamente trabajada y compartida con las empresas del sector gastronómico de Rocha en donde se solicita la revisión de algunas de las medidas anunciadas. Una de las mas significativas fue la extensión del horario considerando la posibilidad de realizar un recambio de mesas evitando la aglomeración y un trabajo más tranquilo y controlado por parte de los gastrónomos, medida que quedo a revisión por parte de las autoridades y sujeta a las disposiciones nacionales.
En el cierre de la reunión se destaco la necesitad de apoyo por parte de las autoridades a las empresas de este sector, así como también la intensión de los gastrónomos de funcionar como un aliado estratégico, cumpliendo la función de fiscalización y control de las personas en un entorno seguro.