Cierre de proyecto BID / FOMIN de OGD Rocha y Evaluación de temporada 2016 / 2017
Presentación resultados y cierre del proyecto público - privado (OGD Rocha) - BID / FOMIN: Gestión del Sistema de Oferta Turística del Destino Rocha y Evaluación de temporada de verano.
La Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha que conforman la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo con el apoyo del Ministerio de Turismo, presentó los resultados y cierre del proyecto BID / FOMIN, el 18 de abril en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha.
En la oportunidad se presentaron los resultados de unos de los proyectos más importantes ejecutados por nuestra organización, financiados por BID / FOMIN, además de una evaluación de la temporada de verano 2016 - 2017.
Estuvieron presentes la Ministra de Turismo Sra. Liliam Kechichián; Intendente Departamental de Rocha Sr. Anibal Pereyra; Representante del BID en Uruguay Sr. Juan José Taccone.
A continuación se presenta un resumen de los principales resultados obtenidos anunciados en el Plan Estratégico de turismo de Rocha 2018.
Línea Estratégica: Gobernanza
Creación de un modelo de gestión del destino en el ámbito público y privado:
- Constitución de la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha.
- Actualización del Plan de desarrollo turístico del destino Rocha.
- Observatorio Turístico: Presentación de la Evaluación de Temporada 2016/2017.
Línea Estratégica: Diversificación de la oferta
- Incentivo para el diseño y la producción de productos turísticos novedosos: se realizó llamado a fondos concursables para el financiamiento de planes de desarrollo de productos y mejora de servicios del destino turístico Rocha. Se postularon 25 empresas de las cuales 6 fueron seleccionadas y premiadas con un fondo de U$S 6000. Este llamado buscaba seleccionar servicios turísticos que apunten a la articulación y cooperación entre empresas del destino, con un fuerte foco marcado en la desestacionalización, de forma de asegurar oferta turística durante todo el año.
- Proyecto Ruta del Arroz con el fin de fortalecer las identidades locales y promover circuitos alternativos a los de sol y playa durante todo el año.
Línea Estratégica: Competitividad
Mejora y desarrollo de los servicios y del capital humano en el destino:
1 - Implementación del Plan anual de capacitación en donde más de 300 empresas y emprendedores y más de 500 personas se formaron en: Gestión Empresarial, Idiomas, Atención al Cliente, Recepción, Mucama, Sala / Bar, Marketing Digital, Marketing Turístico, Gestión Financiera, Turismo Rural, entre otras capacitaciones.
2 - Implementación de dos Programas de Calidad:
2.A - Programa de Buenas Practicas del MINTUR 2012: participación de 18 de empresas del destino Rocha quienes obtuvieron certificación en Buenas prácticas de atención al cliente.
2.B - Plan Piloto de Calidad: Partiendo de la experiencia del trabajo de Buenas Practicas con el MINTUR, se busca avanzar y se incorpora el modelo de Calidad de INACAL "Compromiso de calidad con el Turismo" en un plan piloto en el que participaron 13 empresas de la zona de Chuy, San Miguel, Barra del Chuy y La Coronilla. Éstas recibieron asistencia técnica en el área de Gestión Empresarial por parte del equipo técnico de la OGD, además de realizar otro tipo de actividades asociativas que permitieron dar fuerza al grupo y motivar el proceso de mejora. Las mismas recibieron una certificación otorgada por la OGD Rocha a la vez que continuaron trabajando con el MINTUR con el modelo Sello Verde Turístico.
Cabe destacar que luego de este proceso, las empresas Neutral y SEPAE (Parque Nacional Santa Teresa) se postularon al Premio Compromiso con la Calidad Turística obteniendo 1er y 3er puesto.
3 - Mejoras en infraestructura y servicios turísticos:
Instalación de:
- 50 puestos de WiFi en playas y espacios públicos.
- 60 baños públicos en playas y espacios públicos.
- 15 centros de información en todo el departamento.
- 50 carteles con mapas de las localidades y servicios referenciados y de atractivos turísticos.
Construcción y mejoramiento de bajadas a las playas.
Instalación de cambiadores en las playas.
4 - Articulación de acciones con otras iniciativas del sector público:
- Conformación de la Mesa Interinstitucional de Formación para el Desarrollo.
- Convenio con UTU - Corporación Rochense de Turismo: convenio de pasantías curriculares remuneradas.
- Participación en el Comité Departamental de Empleo / INEFOP.
- Convenio con MIEM / DINAPYME.
Línea Estratégica: Promoción Turística para el posicionamiento el destino y sus productos.
Acciones promocionales:
- + 150 fam y press trip recibidos.
- + 30 tour operadoras que incluyen el destino.
- + 120 menciones en medios nacionales en baja temporada.
- + 200 menciones en medios nacionales en alta temporada.
- Presencia en + 40 medios internacionales, como por ejemplo: Lonely Planet, The New York Times (USA), Rede Globo (Brasil), Meet in (España), Alan x el mundo (México), Lan (Perú), Profil Verlag (Alemania).
- Promoción de locaciones, Rocha es elegido como escenario de producciones audiovisuales, eventos deportivos, entre otros.
- + 200 ferias, workshops y eventos: algunos ejemplos son: Expo Prado, Montevideo, Gira nacional, "Conéctate Con Rocha”, Rocha se muestra, Montevideo, Show cooking, en Montevideo, Paysandú, Rocha, Rosario, Pelotas, VYVA Santiago de Chile / Chile, Workshop ACAV, Córdoba / Argentina, Feria Internacional de Turismo, Buenos Aires / Argentina, Feria Internacional de Turismo, Asunción / Paraguay, Expointer, Esteio / Brasil, FENADOCE, Pelotas / Brasil, Festuris, Gramado / Brasil, UGART, Porto Alegre / Brasil, Workshop ARAV, Rosario, Argentina.
Desarrollo del Portal Oficial de Turismo Rocha: turismorocha.gub.uy, el cual al día de la fecha lleva + de 320.000 visitas desde su lanzamiento en enero / 2016. El portal ofrece al visitante la posibilidad en encontrar servicios (alojamiento, restaurantes, paseos, tiendas) en todo el departamento. Centraliza los horarios de todos los ómnibus que viajan por Rocha. Además ofrece un amplio calendario de eventos actualizado día a día, recomendaciones, atractivos para visitar, datos útiles como ubicación y contacto de centros de informes y de cultura, cajeros automáticos, clima, horarios de ingreso y salida a Cabo Polonio, etc. También los usuarios pueden realizar consultas directamente con los operadores.
- Presencia permanente en redes sociales como Turismo Rocha.
- Publicidades.
- Concursos.
- Campañas gráficas y digitales.
- Producción de video promocional del destino en 3 idiomas.
- Desarrollo de Guía turística de Rocha en 3 idiomas.
- Diseño de nueva Cartelería, creación de nueva folletería y mapas por localidad.
Linea Estratégica: Turismo como derecho humano
- Turismo como herramienta de integración social.
- Rocha destino accesible: Creación de la primer playa accesible Bahía Grande en La Paloma y promoción de servicios accesibles.
- Turismo social: Acompañamiento a los viajes del programa de T. Social del MINTUR y Programa Nuestro Norte.
- Turismo educativo: Campaña de sensibilización en las escuelas y viajes con niños.
- Turismo Comunitario: Desarrollo del proyecto El Otro Este.
Evaluación de temporada 2016 / 2017
Primer trimestre 2017
Durante los tres primeros meses del año llegaron a Uruguay 1.389.470 visitantes, lo que representa un 18,4% más que el mismo período de 2016 cuando llegaron al país 1.173.297.
Rocha recibió 145.124 visitantes frente a los 89.131 visitantes del mismo período de 2016, lo que le significó posicionarse como tercer destino más visitado del Uruguay, incrementando un 62,8%.
Según datos proporcionados por la Terminal Puerta del Polonio, durante el mes de enero ingresaron 45.657, aumentando en un 18% frente al mismo mes pero del 2016, que recibió 38.677. Durante febrero, 29.343 turistas pasaron por la terminal, incrementando en 42%, en febrero 2016 fueron 20.547.
Por el Peaje Garzón hacia Rocha transitaron 333.682 autos, significando un aumento de 21% frente a los 274.530 autos que lo hicieron en el primer trimestre del 2016.
Además se recabaron datos en los Centros de Informes de todo el departamento obteniendo los siguientes resultados:
Regionales:
- Procedencia: Argentina 50%, Uruguay 32%, Brasil 10%, Chile 7%, y Paraguay 1%.
- Edades: entre 20 y 30 años 30%, entre 31 y 40 26%, entre 41 y 50 17%, entre 51 y 60 12% y más de 60 años 6%.
- Estadía: de 1 a 6 días 40%, de 7 a 10 días 31%, de 11 a 20 días 25% y más de 20 días 4%.
- El 33% visitó Rocha por primera vez, y el 67% restante repite su visita.
Extra-regionales:
- Procedencia: Francia 18%, Italia 15%, España 14%, Alemania 13%, Israel 12%, Estados Unidos 11%, Suiza 5%, India 4%, Canadá 4% y otros países representaron el 4% (Corea,
- China, Japón, Dinamarca, Escocia, Holanda, Eslovenia, Austria, México, etc).
- El 61% visitó Rocha por primera vez, y el 39% restante repite su visita.
Visitas en Semana de Turismo 2017
Durante Semana de Turismo, los Centros de Informes que registraron más visitas fueron los de Chuy, Aguas Dulces y Laguna Garzón. El 81% fueron de estas corresponden a turistas uruguayos, principalmente de Canelones, Lavalleja, Maldonado, Cerro Largo, San José y en su minoría de Montevideo. El 8% de argentinos, el 6% de brasileños y 5% de extra-regionales.