Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe es una película de animación filmada en Uruguay en coproducción con Argentina y Chile, dirigida por el uruguayo Walter Tournier sobre su propio guion escrito en colaboración con Mario Jacob y Enrique Cortés, que se estrenó el 2 de febrero de 2012. Se filmó principalmente con la técnica de stop motion, a la que se agregaron detalles de manera digital en postproducción.
Selkirk, un pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, un galeón inglés que navega por los mares del sur en busca de tesoros. Mediante apuestas gana los ahorros presentes y futuros de sus compañeros, granjeándose la enemistad de la tripulación y del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta.
La historia que narra el filme tiene como antecedente un caso real ocurrido en 1703, cuando el marinero escocés Alexander Selkirk discutió con el capitán de su barco y fue abandonado durante más de cuatro años en una isla desierta. Ese caso, y quizás otro similar protagonizado por Pedro Serrano, habría inspirado al escritor inglés Daniel Defoe para escribir su novela Robinson Crusoe.