La película brasileña El caso Dionisio Díaz es la primera producción extranjera que indaga en la realidad y la leyenda del llamado héroe del arroyo de Oro. Fue dirigida a cuatro manos entre la actriz Fabiana Karla y el realizador Chico Amorim, y llega con el premio a mejor documental del Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles. Sus realizadores la presentarán en Treinta y Tres este 2 de diciembre y continuarán con una minigira que tendrá su primera parada en Río Branco dos días más tarde.
"Conocí la historia de Dionisio a través de mi marido Bruno, que es uruguayo, en un viaje que hicimos a Punta del Este", explica Karla. "En esa oportunidad pasamos por Treinta y Tres y vimos el monumento a Dionisio Díaz. Bruno me contó esta increíble historia de heroísmo y me apasioné por ese niño". Karla, de 41 años, tiene una larguísima carrera entre el teatro, el cine y la televisión. Algunas de las telenovelas en las que trabajó y que se han visto en Uruguay son Mujeres apasionadas y Rastros de mentiras.
"Yo creo que la de directora es una palabra muy fuerte para la TV y cine (...) lo que quise hacer fue contar una historia y con la ayuda de mi primo, el cineasta Francisco Amorim, nos dimos las manos e hicimos lo mejor posible. Estoy muy contenta por esta experiencia, principalmente por homenajear a este niño héroe y conocer en persona a su hermanita Marina, que es una mujer muy dulce".
"Quise retribuir de alguna forma lo bien que fui recibida en Uruguay", explica Fabiana Karla. "Por eso con mi marido pensamos que lo mejor sería mantener la llama de Dionisio Diaz que, como me dijo, había sido un poco olvidada por la gente. Entonces decidimos hacer el documental para reavivar la hazaña, no solo a nivel uruguayo sino mundial. Porque es un hecho de un valor que merece ser conocido".
"Hice esta película en paralelo a mi trabajo del cine, teatro y televisión", agrega Karla, quien incluso escribió un libro en ese tiempo, "por eso demoramos cuatro años para concluir todo. Pero por fin lo terminamos y con llave de oro por la estatuilla que ganamos en el festival de Los Ángeles".
Pascale, por su parte, ve en el documental brasileño la posibilidad de algo más: "Creo y espero que este premio (en Los Ángeles) abra las puertas para un filme de ficción que pueda rescatar la esencia de la historia".