Al sur del océano Atlántico, donde el mar se torna bravo, donde los vientos y las rocas desafían la habilidad de los marinos, nace el Cabo de Santa María. Un puerto natural temido por los navegantes, pero estratégicamente ubicado para los que buscaban conquistar el mar.
Bodega Tomasi es una empresa de extensa tradición vitivinícola que ha apostado desde sus inicios a la calidad en la elaboración del vino. Tras dicha premisa, en el año 1999, después de minuciosos estudios, se decide comprar un predio de 20 ha en Lomas de La Paloma, departamento de Rocha, Costa Oceánica. Este lugar, queda ubicado a 10 km del Océano Atlántico y a 4 km de la Laguna de Rocha.
El mismo cuenta con características muy beneficiosas para la producción de uvas de alta calidad. Suelos pedregosos, profundos y bien drenados, de baja producción natural, una importante alternancia de temperatura del día a la noche, lo cual beneficia a una maduración lenta, conservando así todos sus aromas; taninos dulces y manteniendo su frescor.
Viña
Los suelos de color rojizo, poseen un contenido considerable de hierro y el color es propio de la oxidación del mismo. Como consecuencia las vides se muestran pequeñas de porte muy erguido, vigor limitado y racimos pequeños. Las bayas son pequeñas y de película gruesa. Como característica se puede observar el enrojecimiento de las hojas en vendimia, con frutos de una carga antocianica muy elevada.
Los vinos son frutales y aromáticos, de taninos redondos y con una capacidad de guarda sensiblemente superior. Todo esto es acompañado por un bajo de materia orgánica menor al 1% y suelos muy profundos y rocosos.
Este ambiente es lo que genera el diferencial principal en la producción de la bodega, ya que sencillamente los mejores viñedos del mundo se encuentran próximos a la costa, en suelos pobres, pedregosos y bien drenados, bajo la real influencia del océano, lo que permite una maduración lenta de uvas dando vinos con una gran expresión frutal, floral y mineral, en boca es de gran suavidad.
La conjunción de suelo, clima, variedad y el trabajo del hombre de forma natural, dan lugar a la expresión “terruño”, que es lo que le da personalidad al vino, factor importantísimo cuando nos referimos a la calidad.
Vinos
ABRAXAS
Vino tinto fino, elaborado 100% con uvas tannat proveniente de los viñedos de esta zona de baja producción natural, suelos pedregosos y bien drenados, que por estar sólo a 10km del Océano Atlántico y tener una buena alternancia de temperatura del día a la noche, termina con una maduración lenta, conservando todos sus aromas, taninos dulces y manteniendo su frescor.
OCEÁNICO
Oceanico de Corte
OCEÁNICO Varietal
Tannat Reserva. Aromático naciente de especias y frutos rojos, que le dan color profundo. Potente en boca, concentrado, bien estructurado; con equilibrio y frescura. Excelente para la alta cocina con carnes rojas, de caza y olla.
OCEÁNICO VARIETAL
Cabernet Franc. Aromático con notas chocolate y frutos rojos, que le dan un color profundo. En boca es elegante, con taninos redondos de uvas bien maduras. Excelente para
acompañar carnes rojas, de caza y olla.
RECUERDOS
Tannat – Cabernet Franc – Syrah. Creado con uvas sembradas y cosechadas en suelos pedregosos de excelente drenaje, a sólo 10km del Océano Atlántico.
VIÑA DEL ESTE
Cabernet Suavignon Reserva
Vino tinto fino. Viñedo está ubicado a 10km del Océano Atlántico y a 4km de la laguna de Rocha. Plantados en suelo pedregoso y bien drenados, con baja producción natural para obtener así excelente calidad, la alternancia de temperatura del día a la noche hace que su maduración sea lenta, conservando así todos sus aromas, taninos dulces y manteniendo su frescor.
DOMINIO
Cabernet Sauvignon
Aromático, de frutos rojos y toques florales, de color rojo intenso. En boca, chocolate frutos maduros. procesado con 8 meses de barrica francesa y americana.
MERLOT
Aromático, de frutos rojos y toques florales, de color rojo intenso. En boca, chocolate y frutos maduros. procesado con 6 meses de barrica francesa y americana.
CABERNET FRANC
Aromático, de frutos rojos y especias, de color rojo profundo. En boca, excelente cuerpo y grato final. Procesado con 10 meses de barrica francesa.