Semana del Fruto Nativo

Organizada por Gastrónomos y vecinos de Aguas Dulces. 

En la Semana del Fruto Nativo se pone en valor la gastronomía y la cultura local, destacando el uso de los frutos nativos en los preparados de platos dulces y salados.

Los frutos nativos han sido parte de la alimentación de los rochenses de toda la vida, la recolección de los mismos, para elaborar mermeladas, salsas, jaleas, guindados y licores, es algo de todas las casas de la zona. Es por esto que esta semana tiene participación activa de vecinos, gastronòmos y artesanos.

En los últimos años los frutos nativos han cobrado presencia en la cocina uruguaya, encontrándose en bebidas como cervezas artesanales y platos de cocina gourmet combinados con carnes, mariscos, e incluso en postres de alta cocina, así como en menús más tradicionales.  

La Semana del Fruto Nativo se realiza desde 2019 en Aguas Dulces, durante el receso de Semana de Turismo.

Aguas Dulces está llena de palmeras de butia, y de árboles de arazá, ambos frutos que maduran en otoño, ricos en vitaminas y antioxidantes. Fue asi que un grupo de madres, recolectando con sus niños y elaborando recetas tuvieron la idea de contar al resto del pais y del mundo, que eran esos frutos, naranjas, amarillos y rojos, tan deliciosos y con exceletnes aportes nutricionales que comian ya los indigenas locales y que aun hoy podiamos recolectar y comer frescos o cocinarlos. Con esta idea en mente, se acercaron a gastrónomos locales (restaurantes, cafeterías, heladerías), artesanos que elaboran salsas, licores y mermeladas, y se planteó la idea de esta semana. En conjunto se buscaron referentes en el tema como la chef Laura Rosano y se organizaron talleres, charlas informativas, caminatas de recolección y por último, un evento  de lanzamiento, donde todos los visitantes puedan conocer y saborear las propuestas más variadas presentadas por los gastrónomos de Aguas Dulces.

Texto proporcionado por Gimena Caligaris.
 



WhatsApp