Rocha profundo

Enclavada en los humedales del este, Rocha está poblada por una flora y fauna rica y variada, lo que la convierte en un departamento con un paisaje único, enmarcado con montes nativos y palmares cautivantes. Ideal todo el año, es un complemento para la propuesta de playa en los meses de verano. Desarrollada en ambientes naturales, tiene como interés la conservación de los recursos naturales, los usos y las costumbres locales. El visitante disfrutará de un panorama absolutamente maravilloso, rodeado de cañadas, praderas onduladas y campo natural.

Turismo rural

Las diversas reservas de flora y fauna permiten al visitante, mediante caminatas, cabalgatas o paseos guiados, capturar con sus cámaras o en sus retinas, la magia de cada lugar. Es de destacar el marcado equilibrio que se mantiene entre el desarrollo productivo y la conservación de la biodiversidad, permitiéndole al visitante acercarse a disciplinas como la zoología, botánica u ornitología.

En las antiguas estancias, con más de un siglo de historia, el visitante puede desempeñar tareas en común con los peones, como el trabajo con el ganado, o la recolección de los frutos de la tierra en las huertas familiares. Costumbres tradicionales como el asado con cuero, la guitarreada, las pencas y tareas rurales como el rodeo, la yerra y el ordeñe, integran activamente a los visitantes. Es destacable la hospitalidad de los propietarios de los establecimientos y de los lugareños.

Son muchas las actividades y atractivos que se pueden disfrutar todo el año, en especial de la gastronomía típica de cada lugar, abundante en carnes, embutidos caseros, parrillada y preparados de jabalí. Caminatas, cabalgatas por senderos en el monte nativo y el disfrute de las frescas aguas de arroyos y ríos son sólo uno de sus atractivos.

La Ruta del Arroz

La propuesta de Rocha no se agota en las estancias. Las extensas planicies rochenses producen, desde hace décadas, buena parte del arroz del país. Conocer y ser parte de la producción de este cereal es la invitación de la “Ruta del Arroz”. El recorrido comienza en la ciudad de Rocha, y abarca las localidades de Velázquez, Lascano, 18 de Julio y San Luís, donde se podrá visitar distintos establecimientos agroindustriales para ser testigo de las etapas de la cosecha del arroz.

En la “Ruta de Saberes y Sabores” se armonizan la gastronomía regional y el disfrute del entorno de Punta del Diablo, Valizas y Lascano. En este marco el visitante podrá experimentar la vida y la gastronomía de los pescadores artesanales, productores rurales y nutrieros (cazadores de nutrias), logrando una singular propuesta gourmet.

Rocha siempre ofrece un diferencial en cada época del año. Sus distintas “zafras” de frutos y especies marinas son un deleite para los cinco sentidos de lugareños y visitantes.



Disfruta de Agroturismo


Observación de fauna
Observación de fauna

Más sobre Agroturismo