Faro Cabo Santa María

Un paseo recomendable es visitar el Faro Cabo Santa María en La Paloma, construido a raíz de la gran cantidad de naufragios que se sucedían en la zona. Subiendo su escalera en espiral de 150 peldaños se accede a la cumbre, desde donde se pueden realizar fotografías panorámicas encantadoras y apreciar la geografía del balneario desde lo alto.

Horarios y costo

El Faro Cabo Santa María se puede visitar todos los días durante todo el año de 10:00 a 13:00 y de 15:00 hasta 15 minutos antes del atardecer. El costo del ticket es de 25 pesos uruguayos por persona. Está prohibido el ingreso de menores de 8 años. La permanencia máxima en el balcón es de 20 minutos.

Historia

La construcción del mismo comenzó en 1870 pero, como no había en la zona materiales de piedra ni hierro que sirvieran para tal forma, fue necesario trasladarlos en barco desde Montevideo. En abril de 1872, cuando la torre había alcanzado los 30 m de altura y se tenía prevista su inauguración, se derrumbó sobre sí misma cobrando la vida de operarios que allí trabajaban. El faro se inauguró finalmente, el 1° de setiembre de 1874, siendo ésta la fecha oficial de la creación del balneario.

El primer farero fue Don Ciro Pini, inmigrante italiano, quien contribuyó con parte del proyecto de construcción del faro, en dibujos de estructuras y cortes de la torre. Al finalizar la obra, pidió para quedarse, y se instaló con su familia, constituyéndose en los primeros pobladores del lugar.



Ingreso al Faro Cabo Santa María
Ingreso al Faro Cabo Santa María

Ubicación


+ Faros

Más sobre Faro Cabo Santa María