Parque temático de murales al aire libre

El 10 de junio del 2001 con la conmemoración del Día del Medio Ambiente y con la iniciativa de la Sra. Rosamary Rocha se dió a conocer la propuesta de un Parque temático de murales al aire libre en la ciudad de Castillos. El proyecto fue nombrado de interés departamental y cultural por la Intendencia Departamental de Rocha y el Ministerio de Educación y Cultural de Uruguay.

200 murales fueron pintados por las calles de toda la ciudad, varios vecinos cedieron sus muros y fachadas con el objetivo de embellecer la ciudad y destacar los valores artísticos locales.

Mural de Castillso, Rocha
Representación de fondo de mar

La temática de los murales fue promocionar los diversos paisajes que rodean la ciudad de Castillos y dar a conocer reseñas y hechos históricos. Se creó una identidad pintado flores, cerros, palmares, playas, lagunas, árboles y aves.

Mural de los Palmares de Castillos
Mural de los Palmares de Castillos en Pintos entre Ferrer y 19 de Abril

Con colores alegres se reflejan maravillosos atractivos de Rocha como las dunas de Cabo Polonio y Barra de Valizas, la Fortaleza de Santa Teresa, los Palmares de Castillos, la historia, mostrando los más antiguos pobladores, antepasados indígenas y pescadores.

Mural en Castillos
Representación de épocas pasadas

Hoy es un paseo que deleita a los turistas apreciando la cultura y el emprendimiento de los pintores locales. También es un paseo didáctico para escolares recibiendo charlas por los propios pintores.

Participaron artistas castillences, alumnos de escuelas y liceos con el apoyo de comerciantes, empresarios, entes autónomos y vecinos. 

Pintura en el templo de Castillos, Rocha
Pintura en el templo de Castillos

Además en el templo de la ciudad existen varios murales pintados al fresco que envuelven y resumen toda la flora y la fauna que se puede encontrar en Castillos