Museo La Paloma

El Museo de La Paloma, originariamente la estación de AFE, se encuentra frente a la playa accesible Bahía Grande, sobre la Av. al Puerto. Es un clásico paseo de verano y durante el resto del año. Su entrada es sin costo.

Museo de La Paloma

El edificio aún mantiene la estructura y características de la estación de trenes; recorrer su interior y el entorno es realizar un viaje al pasado.

Horario

En temporada alta: todos los días de 18 a 00 horas.

Recorriendo el museo, ¿qué hay para ver?

Al ingresar podrás apreciar una exposición de cuadros de la docente y artista plástica Martha Nieves (1926 - 2014), oriunda de San Carlos (Maldonado), pero que en 1948 se radicó en Rocha y La Paloma, viviendo 66 años de su vida en ambas ciudades.

El salón central te invita a un paseo por la historia de La Paloma, su evolución urbana y el Plan Regulador y de Extensión del Balneario, encargado al Arquitecto Carlos Gómez Gavazzo (1904 - 1987) por la Sociedad Cabo Santa María en 1938. Su propuesta presentó en su momento valores espaciales destacadísimos, cuyos mayores aportes resultaban de la concepción espacial unitaria del territorio microrregional, al considerar los grandes estructuradores del mismo y del diseño de espacios públicos: avenidas, calles, sendas peatonales y pasajes en una gradación que intentó (y en parte consiguió) darle al balneario un paisaje urbano y una calidad ambiental única en el país y posiblemente en el mundo.

En esta misma sala también se expone una colección de fotografías antiguas de La Paloma.

Museo de La Paloma

En la sala contigua, llamada Juan Wiess, en honor al buzo y matricero uruguayo, podrás observar antiguos instrumentos para la práctica de buceo (mascaras, tanques de oxígeno, arpones, etcétera), y además un conjunto de fotos de los primeros surfistas que llegaron a La Paloma en busca de sus excelentes olas.

Museo de La Paloma

Finalizando el recorrido por el Museo de La Paloma, en la última habitación, se encuentra exhibida información sobre los naufragios de las costas rochenses, acontecimientos que marcaron historia para nuestro departamento. También, piezas de madera y hierro y artículos de algunas de estas embarcaciones como una gran olla de origen inglés, boyas, etcétera.

Museo de La Paloma

Nueva sala del Museo de La Paloma

En el 2015 se inauguró una nueva sala del Museo de La Paloma, junto a la antigua estación de AFE, donde periódicamente se llevan a cabo diferentes exposiciones.

Museo de La Paloma



Nueva sala del Museo de La Paloma
Nueva sala del Museo de La Paloma

Más sobre Museo La Paloma