Cristo de "Lucho"

¿Quién no ha visitado La Paloma y no se ha tomado una fotografía con el Cristo de "Lucho" en playa Los Botes? ¿Quién no tomó una captura con su cámara de ésta escultura a la hora del atardecer? 

Atardecer en playa Los Botes junto al Cristo de Lucho
Atardecer en playa Los Botes junto al Cristo de "Lucho"

El Cristo de "Lucho" se trata de una obra de Alfredo Maurente, alias "Don Lucho", que construyó para la protección de los pescadores, mirando hacia el mar, justo el lugar donde ellos deben pasar con sus chalanas artesanales para ir a la pesca y allí él los espera a su retorno. Lo modeló tirando su cuerpo en la arena mojada, para que sirviera de molde.

Alfredo Maurente con su obra Cristo de Lucho
Alfredo Maurente con su obra Cristo de "Lucho" - F: Centro Cultural de La Paloma

Actualmente se encuentra en la playa de Los Botes, luego de ser rescatado y restaurado por la artista Martha Nieves. El Cristo, es el testimonio, el reflejo y el alma de "Lucho". Existiendo en el pasado, el presente y el futuro, en la tierra, en el cielo y en el mar.

¿Quién era "Don Lucho"?

Don Lucho, el pescador, el cocinero, el artista, el del puerto. Alfredo Maurente era oriundo de la ciudad de San Carlos, en Maldonado, y a pesar de que pocos lo conocían por su nombre, fue integrándose al ambiente, al punto de convertirse en una figura representativa de La Paloma

Llegó a estas costas por el año 40, fue conociendo las artes de la pesca y comenzó a trabajar para las empresas de la zona.

Al tiempo, "Lucho" construyó su propio "rancho" al costado del camino, a pocos metros del antiguo muelle de La Paloma. Allí comenzó a cocinar para amigos y tripulantes. Pasaron los años y abrió su propio "boliche" al público, pobladores y turistas. Todo el local era un delirio, quienes conocieron este lugar dicen que esta casa pudo ser un auténtico "museo de arte naíf", pues no trabajaba una técnica en particular, y tampoco tenía previo conocimiento o estudio, sino que sus obras estaban llenas de pasión, paciencia y dedicación.

Frente del local de Lucho en el Puerto de La Paloma
Frente del local de "Lucho" en el Puerto de La Paloma - F: Centro Cultural de La Paloma

Además de el Cristo de "Lucho", Alfredo también es el autor de "La Sirena" y "El Timonel" que hoy se encuentran en el centro de La Paloma, entre otras tantas obras que lamentablemente se han deteriorado.

Lucho falleció el 18 de diciembre de 1975.

Lucho y sus invitados
"Lucho" y sus invitados - F: Centro Cultural de La Paloma

De izquierda a derecha en la foto de arriba: España Andrade (actriz de la Comedia Nacional y profesora de Teatro), Ana Inés Cardoso (la niña sentada en un banquito, hija de María Élida), asomándose con gafas de sol, María Élida Marquizo (música y educadora, hoy el Centro Cultural de Rocha lleva su nombre), Alfredo “Lucho” Maurente, China Zorrilla (actriz uruguaya), Edgardo Ribeiro (pintor) y delante de Ribeiro, Betty Fernández (pintora) y por último, de perfil, malla, sombrero y vaso en mano, Martha Nieves (pintora rochense qioen rescató importantes esculturas de "Lucho" cuando la destrucción de su casa-restaurante).

Material propocionado por el Centro Cultural de La Paloma.



Cristo de "Lucho"
Cristo de "Lucho"